Con la próxima celebración del Festival del Cine en la ciudad de Málaga, creo que puede resultar curioso realizar un pequeño repaso sobre la relación entre la Fisioterapia y el mundo del Cine, y lo quiero hacer desde una perspectiva amplia, tanto a nivel de películas o series relacionadas con la Fisioterapia hasta una relación más cercana, mano a mano con los profesionales que trabajan en este arte.

La Fisioterapia suele ser protagonista tanto delante como detrás de las cámaras, aunque muchas veces lo hace de una forma muy sutil, que resulta casi inapreciable. Por eso os propongo realizar este repaso acerca de la Fisioterapia y el Cine.

Películas y series con fisioterapeutas. Una película donde la aparición del fisioterapeuta es muy interesante es: 'A propósito de Henry', protagonizada por Harrison Ford hace ya unos añitos. En ella se refleja muy bien la actuación de varios profesionales sanitarios, inlcuyendo al fisioterapeuta, en la intervención para la recuperación de una lesión neurológica. Muy humana, y seguro que a más de uno lo inspiró a convertirse en fisio, o al menos facilitó la tarea de explicar lo que hacía un fisioterapeuta usando la película como ejemplo.

En otras películas como la española 'Planta cuarta' también aparece esta figura sanitaria, y en series españolas o extranjeras, como 'Breaking Bad' o 'Friday Night Lights' también se ve el proceso de trabajar mano a mano el fisioterapeuta con su paciente.

Otras veces se ofrece una visión más frívola, vendiendo la profesión en forma de comedia o comedia romántica y colocando en el papel de fisioterapeuta a alguna actriz voluptuosa, donde la Fisioterapia tiene un papel bastante secundario.

Actores y la Fisioterapia. Pero la Fisioterapia no solo actúa delante de la cámara. Detrás de ella, entre bastidores, es donde tiene el mayor campo de actuación. Es habitual que los participantes en el rodaje reciban sesiones de fisioterapia, bien como método de relajación, para tratar ciertas lesiones o dolencias producidas durante el rodaje o para favorecer la prevención.

En ocasiones anteriores los participantes en el Festival de Cine de Málaga han contado con servicio de Fisioterapia para aliviar sus dolores, una forma muy buena de eliminar el estrés de tantos viajes, eventos y presentaciones en tan poco tiempo.

El resto del equipo también necesita Fisioterapia.Los actores son parte esencial de la película, pero sin el equipo que hay detrás de la cámara tampoco se puede materializar un proyecto. Operadores de cámara que se ven obligados a cargar el pesado equipo a la vez que persiguen a veces de forma literal, cámara al hombro, a los actores, mientras estos realizan peripecias. También ellos necesitarán al servicio de Fisioterapia para ayudar a prevenir y tratar sus lesiones.

Técnicos de sonido, iluminación, efectos visuales... todos se ven obligados a cargar pesado equipo que, sin duda, dejará algún que otro dolor. Y no nos olvidemos de los especialistas, esos actores que solo realizan las secuencias más arriesgadas y que siempre se suelen llevar algún que otro golpe. Todos ellos necesitarán la ayuda del servicio de Fisioterapia del set para poder continuar desempeñando su trabajo.

En definitiva, si bien la Fisioterapia tiene un papel muy concreto, tanto delante como detrás de la cámara, creo que es interesante resaltar que es un papel importante y valorado por todos, por lo que no viene de más que la tengamos en cuenta también en estos días de fiesta para el Cine en Málaga.