Consejos

La mejor postura, dormir de lado

Miguel López de tufisio.net nos explica los beneficios que esta posición tiene para el descanso

 18:31  
La mejor postura, dormir de lado
La mejor postura, dormir de lado 

MIGUEL LÓPEZ El descanso es fundamental para conseguir el bienestar físico y mental, ayudando a mejorar nuestro estado de salud. En ocasiones anteriores ya he dado consejos sobre las mejores posturas para dormir, aunque me ha parecido conveniente desglosar cada postura para tratarla de forma más detallada. En este artículo el objetivo es explicar por qué lo mejor es dormir de lado.

Hay casi tantas formas de dormir como personas, pero también es cierto que no todas las posiciones son convenientes. Es fácil que unos malos hábitos posturales al dormir desencadenen el despertar por la mañana con la sensación de no haber descansado. Por múltiples razones, dormir de lado es la mejor postura de descanso, aunque no todo el mundo pone en práctica esta forma de descansar.

¿Cómo es la postura para dormir de lado?

- Cabeza bien apoyada en una almohada que la mantenga en posición neutra (ni alta, ni baja, alineada con el resto de la columna). Espalda, cuello y extremidades están relajados.

- La espalda está un poco curvada, y las piernas flexionadas. Al menos la pierna que apoya contra el colchón estará flexionada, para aumentar la base de apoyo y dar estabilidad. La pierna que queda arriba puede estar un poco estirada, aunque flexionada simétricamente a la otra pierna, la estabilidad será mayor.

- Los brazos estarán flexionados, quedando los puños cerca de la cara (pueden servir de apoyo para la barbilla). Otra opción es que ambas manos queden apoyadas en la almohada, justo enfrente de la nariz.

-Es una postura parecida a la "postura fetal", aunque la curvatura no es tan marcada.

Ventajas. La nariz está libre, con lo que no habrá problemas para respirar. El pecho está libre, lo cual también beneficia a la respiración. Las articulaciones están en una postura cómoda, que no las fuerza.Los músculos están relajados, en una postura que no los somete a tensión.


Inconvenientes. Como digo en el título, de lado se considera la mejor postura para dormir, por lo que los únicos inconvenientes que se me ocurren es que el desconocimiento de los beneficios o el estar habituado a otra postura hagan que la persona no tenga preferencia por esta forma de descansar. Sin embargo, esto es algo que se puede entrenar.

También es importante colocar correctamente los brazos, que no queden debajo de la almohada en postura forzada, o rotados, o colgando fuera de la cama. Así mismo las piernas deben estar relajadas, lo mismo que la espalda. Si alguna de las zonas está rotada, en tensión o en equilibrio precario, la postura puede convertirse en incómoda.


Aprendiendo a dormir de lado. Si piensas que tu postura para dormir es complicada o diferente a la aquí mencionada, tal vez sea positivo que intentes acostumbrarte a dormir de lado. Algunos consejos para entrenar la postura lateral para descansar:

¡Intentalo! Aunque te guste tu postura para dormir (boca abajo, con los brazos fuera de la cama, con el cuello "del revés"...) intenta probar esta posición. A la larga, tus músculos y articulaciones te lo agradecerán.

Utiliza almohadas: Si te cuesta mantener esta postura, prueba a colocar una almohada a lo largo de tu espalda, para ayudarte a mantener la posición y evitar que te voltees sin quererlo. También puedes utilizar almohadas o cojines para apoyar la rodilla o la mano que queda arriba, por si no encuentras muy bien donde colocarla. Dormir abrazando la almohada también te ayudará a mantener la postura.

Con la práctica se hace el hábito: si vas aprendiendo a dormir de lado en la hora de la siesta, o vas usando medidas para intentar corregir tu postura (almohadas...) poco a poco tu cuerpo se irá acostumbrando, desprendiéndose de posturas anteriores para quedarse con esta, más saludable.

Para terminar, decir que esta postura también es la más recomendable cuando hay que dormir en pareja, por lo que es bueno invertir un tiempo en eliminar hábitos nocivos y sustituirlos por otros más saludables, que, aunque pueden parecer complicados en un principio, nos reportarán beneficios a medio y largo plazo. Dormir de lado sin duda es una forma muy sencilla pero eficaz de cuidar nuestra salud: todo beneficios y ningún inconveniente. ¿A qué esperas para probar? Utiliza los comentarios si tienes dudas o sugerencias.

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