Enfermedades

´Se puede salir del cáncer´

El Día Nacional del Superviviente de Cáncer arroja un mensaje de esperanza y de defensa del colectivo

 16:14  
Los supervivientes con cáncer demandan más atención.
Los supervivientes con cáncer demandan más atención. EFE

EFE / Madrid Numerosos pacientes con cáncer y sus familiares han soltado hoy sobre el cielo de Madrid 1.500 globos morados, el color de los supervivientes de cáncer, para reivindicar más apoyo social, pero también para decir de forma clara que "nunca" van a tirar la toalla "porque se puede salir" de esta enfermedad.

El acto, que se ha celebrado en la plaza de Colón con motivo del Día Nacional del Superviviente del Cáncer, ha estado organizado por el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), bajo el lema "Queremos que el mensaje de los supervivientes llegue lejos".

Un acto emotivo, en el que cada uno de los asistentes ha atado una tarjeta al globo que ha lanzado al cielo, con mensajes en los que se podían leer reivindicaciones relacionadas con las dificultades a las que se enfrenta este colectivo.



Barreras como el miedo a que se reproduzca la enfermedad, la discriminación laboral y social o el impacto psíquico, físico o emocional que sufren los enfermos una vez superado el tratamiento oncológico.

Antes de la suelta de globos, la presidenta de GEPAC, Begoña Barragán, ha leído un manifiesto en el que ha subrayado los resultados de un reciente informe en relación a las necesidades de las personas que han sobrevivido a una enfermedad oncológica, y que revela las dificultades que experimentan al rehacer su vida normal.

Este informe dice que tres de cada diez supervivientes de cáncer se han sentido discriminados o perjudicados en el trabajo a causa de la enfermedad, mientras que alrededor del 20 % ha perdido su empleo o ha tenido problemas en la reincorporación laboral.

"Los pacientes con cáncer seguimos aquí -ha comentado Barragán en su intervención - y no necesitamos miradas lastimeras, ni propinas de quienes creen que así salvan su conciencia y vamos a seguir adelante para que no nos toquen ni uno sólo de nuestros derechos".

Porque las personas enfermas de cáncer, según Barragán, se tienen que enfrentar a dificultades para renovar un permiso de conducir con normalidad, para adoptar a hijos a pesar de haber pasado bastantes años de terminar el tratamiento o a problemas laborales, como despidos o no ser ya promocionadas en sus trabajos.

Y en España son más de un millón y medio de personas las personas que han superado un cáncer, una cantidad, según la presidenta de GEPAC, "lo bastante importante para que se tengan en cuenta sus necesidades y para que se les facilite su reincorporación a una vida" a la que, subrayan, tienen derecho y a una "rutina normal".

Pero el primer mensaje que hoy quieren transmitir los pacientes, es que "se puede vencer al cáncer" y la mejor prueba de ello son las "Princesas rosas", un grupo de mujeres de ASCAMMA, la Asociación del Cáncer de Mama de Madrid, que han padecido o padecen cáncer de mama y que, como María Amor, tal y como ha dicho a Efe, prestan ayuda a todas aquellas que sufren esta enfermedad.

  HEMEROTECA

Expertos en salud

Unas manos limpias pueden salvar vidas

Una correcta higiene es la medida más sencilla, efectiva y...

Alternativas al parche ocular

Gotas para dilatar la pupila del ojo bueno y ver peor o...

¿Podemos evitar los cálculos?

El gran peligro de los cólicos nefríticos estriba en la...

A propósito del cáncer de mama

No solamente es muy frecuente, sino que está aumentando su...

El maravilloso mundo del calcio

Unos niveles bajos de calcio no solo afectan a los huesos...

Mayores en buena forma

La Organización Mundial de la Salud prepara propuestas...

Más noticias de Expertos en salud

Encuentros digitales

"El mejor tratamiento para las alergias es la prevención"

El reconocido pediatra, el doctor Mazen Fares, ha pasado consulta sobre temas relacionados con las alergias infantiles.
Revisa el encuentro digital


Psicología

Las dos caras de la soledad

Estar solo, sentirse solo, se percibe como algo negativo...

Miedo a cumplir años

Nadie quiere envejecer, y lo cierto es que, según algunos estudios...

Extraescolares con sentido

La normalidad - al menos, horaria- se ha instalado en...

Menos es más

En una sociedad en la que el crecimiento continuado es el motor...

 
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad