EN DIRECTO
Día Mundial del Donante

Vivir con un órgano ajeno

José María Pindado es la persona trasplantada de corazón en España con mayor supervivencia: 28 años

 15:05  
Vivir con un órgano ajeno
Vivir con un órgano ajeno EFE

Almudena Domenech | EFE | Madrid "Hoy lo he necesitado yo pero mañana tú o alguien de tu familia y, si no hay donantes, fallamos todos", ha indicado hoy a Efe José María Pindado, la persona trasplantada de corazón en España con mayor supervivencia: 28 años.

Recibió ese órgano vital en 1984 y desde entonces tiene por lema que "en la vida, hay que celebrarlo todo" y, precisamente por ello, no ha querido perderse el Día Nacional del Donante, que se conmemora mañana, para invitar a todos a hacerse la tarjeta de donantes: "si puedes hacerlo hoy, no lo dejes para mañana".

Pindado, de 69 años y nacido en Medina del Campo (Valladolid), ha recordado que cualquiera puede verse entre la vida y la muerte, y necesitar el altruismo de otras personas.

"Mi calidad de vida era francamente mala, iba a durar como mucho tres meses y, gracias a la generosidad de una persona, me pude beneficiar de su corazón junto con cuatro pacientes más, que también viven, con otros de sus órganos", ha relatado.

Pero lo que más agradece Pindado es haber podido conocer a su hijo, porque cuando le comunicaron que su única opción para vivir era un trasplante, su esposa estaba embarazada y era padre de otros tres pequeños. "Si esto no hubiera ocurrido me hubiera perdido todo", ha comentado emocionado pensando también en sus nietos.

Su "lema" es precisamente "celebrar la vida, que la tenemos solo una vez", y por supuesto, "cada año" que le ha "ganado a la muerte".

El madrileño Juventino Calvo tiene 80 años y lleva más de 15 años con un hígado que le trasplantaron cuando tenía 65. "Solo puedo dar gracias, gracias y gracias por estar vivo y por haber disfrutado de mis dos hijas y mis dos nietos", ha declarado a Efe.

"Cuando eran muy chiquitines me trasplantaron, tenían cinco añitos y los veía cuando estaba en el hospital; era cuando yo tenía la mayor pena: 'si no llego a recibir una donación no los voy a ver crecer', me repetía, pero eso llegó y aquí estoy", ha recalcado.

Tras esta experiencia ha animado a la gente a hacerse donantes, recurriendo al "no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy" y al "hoy por mí y mañana por ti". "Uno no sabe cuándo va a tener un problema, donar es algo en beneficio de los demás y en beneficio propio", ha insistido, para advertir a quienes le escuchen de que "no hay tiempo que perder".

"En España somos lo mejores en donación y trasplantes, como en el fútbol, pues vamos a seguir levantando la antorcha porque eso es patrimonio nuestro", ha enfatizado Calvo.

Desde Algeciras llega el testimonio de José Carlos Gómez, de 39 años y trasplantado renal de donante vivo, a quien su madre le cedió un riñón hace 15 años, y que actualmente es cantante profesional con varios discos en el mercado.

Entre sus temas, figura la entrañable canción "Doy gracias", en la que agradece a todos los donantes este acto de generosidad y valentía que puede salvar la vida de otros.

Y todo ello, sin peligro para su salud, porque después de aquella intervención, cuando tenía 24 años, él se encuentra "perfectamente" y su madre también, haciendo ambos una vida "totalmente normal".

"Hasta que no pasas por algo así no te das cuenta de la cantidad de cosas que la vida te da y te regala", ha apostillado Gómez, quien ha abundado en que "la gente se tiene que animar a ser donante".

Ronald Augusto Guerrero, de 36 años y nacido en Ecuador aunque residente en Madrid, acaba de donar hace solo seis meses un riñón a su hermano Patricio, de 43.

"Me decidí rápidamente porque veía que lo necesitaba de urgencia antes de entrar en diálisis y, para mí, lo primero era ver que mi hermano estaba bien", ha explicado a Efe.

De hecho, ha confesado que le "nació del corazón" y que es "una de las cosas más bonitas" de su vida. "Si pudiera volver a hacerlo por alguien lo haría sin ningún problema", ha matizado.

Por ello, ha animado a otras personas "de buen corazón" a que donen porque "no hay ningún problema y se siente uno muy bien" no solo espiritualmente sino físicamente.

"Les puedo contar que me encuentro perfectamente y haciendo deporte, las heridas no se me notan" y lo más importante, para él, es que Patricio está recuperando la salud con "muy pocas molestias".

  HEMEROTECA

Expertos en salud

Unas manos limpias pueden salvar vidas

Una correcta higiene es la medida más sencilla, efectiva y...

Alternativas al parche ocular

Gotas para dilatar la pupila del ojo bueno y ver peor o...

¿Podemos evitar los cálculos?

El gran peligro de los cólicos nefríticos estriba en la...

A propósito del cáncer de mama

No solamente es muy frecuente, sino que está aumentando su...

El maravilloso mundo del calcio

Unos niveles bajos de calcio no solo afectan a los huesos...

Mayores en buena forma

La Organización Mundial de la Salud prepara propuestas...

Más noticias de Expertos en salud

Psicología

Las dos caras de la soledad

Estar solo, sentirse solo, se percibe como algo negativo...

Miedo a cumplir años

Nadie quiere envejecer, y lo cierto es que, según algunos estudios...

Extraescolares con sentido

La normalidad - al menos, horaria- se ha instalado en...

Menos es más

En una sociedad en la que el crecimiento continuado es el motor...

 
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya