Después de haber hablado de la postura de lado como la más recomendable para dormir, tratamos ahora otras posturas de descanso. En este caso le toca a la postura boca arriba, que no es la más recomendable, pero tampoco la más perjudicial. Se encuentra, por lo tanto, en un término medio.

Esta postura gusta a muchas personas, incluso la llegan a considerar la más saludable, por el hecho de que dormir boca arriba, con todo el cuerpo alineado, parece de forma intuitiva lo más saludable. No obstante, tiene ciertos inconvenientes, por eso digo que dormir boca arriba es recomendable hasta cierto punto. Ahora explico por qué.

Características de la postura boca arriba

- Cabeza apoyada en la almohada. La cabeza está un poco elevada, aunque no demasiado, puesto que resultaría molesto.

- Espalda y piernas rectas y alineadas.

- Los brazos pueden quedar en el pecho, bajo la almohada, a lo largo del cuerpo a los lados de la cama...

Ventajas

- La nariz está libre, y la cabeza un poco elevada, con lo cual se favorece la respiración.

- El pecho también está libre, lo cual también es positivo para una buena rspiración.

- Gran cantidad de músculos y articulaciones están en una postura cómoda, natural, relajada.

Inconvenientes

- Lordosis lumbar: La principal desventaja de esta postura es que, al estar todo el cuerpo estirado, los músculos de las piernas traccionan de la parte baja de la espalda, provocando una curvatura. Esto hace que no toda la espalda esté apoyando en el colchón, y que la zona lumbar sufra tensión contínua por parte de la musculatura. Las articulaciones no están relajadas, por lo que permanecer mucho tiempo en esta postura genera dolor. Es por esto que las personas flexionan ambas piernas cuando están en la playa o la piscina tomando el sol boca arriba.

Otros inconvenientes pueden venir de colocar los brazos en postura forzada, pudiendo generar dolor en los hombros o en otras articulaciones. Por postura forzada me refiero a brazos debajo de la almohada, rotados, girados...

Recomendaciones

Una forma de reducir el dolor lumbar es flexionar de forma activa ambas piernas. Pero claro, esto no es nada cómodo para dormir, aunque pueda ser de utilidad en la playa o piscina para tomar el sol durante un rato.

Para dormir lo mejor es colocar un cojín o almohada bajo la parte de atrás de las rodillas, de tal forma que coloque a ambas piernas en flexíón. Esto provoca la relajación de la región lumbar, que ya no estará tensa y podrá descansar.

Como conclusión, insisto en que dormir de lado es lo más saludable. No obstante, dormir boca arriba durante períodos cortos de tiempo, o usando el cojín para flexionar rodillas y evitar molestias en la espalda ayudará a que la postura sea más cómoda y mucho más saludable.

¿Sois aficionados a esta postura para dormir? ¿Conocíais el uso del cojín para mantener las piernas en flexión? Los comentarios están abiertos para vuestras aportaciones.