La doctora Alicia Esparza Soria, del Hospital Internacional Medimar, resuelve las dudas más frecuentes de los pacientes cuando se les diagnostica que padecen una infección por el Virus del Papiloma Humano (HPV, virus del papiloma):

¿Cómo, cuándo y de quién me contagié?

El HPV (virus del papiloma) se transmite de una persona a otra por el contacto de piel a piel del área genital, incluso sin relación sexual. La mayoría de personas tienen o tendrán infección por HPV (virus del papiloma). Éste no produce ningún síntoma, por lo que puede pasar inadvertido. La mayor parte de estas infecciones desaparecerá en un periodo de uno a dos años, sin causar problema alguno que requiera tratamiento. El virus no se contagia al respirar, dar la mano, o tocar cualquier objeto que sea.

¿Debo dejar de tener relaciones o usar preservativo con mi pareja?

No es preciso dejar de tener relaciones sexuales con tu pareja porque el virus se transmite entre compañeros sexuales, y en el momento de detectarse seguramente el virus ya es compartido con tu pareja. Del mismo modo, en una relación monógama, no es necesario usar el preservativo con tu pareja para prevenir el contagio.

¿Tener el HPV (virus del papiloma) significa que voy a tener un cáncer?

No necesariamente, tener el HPV (virus del papiloma) no significa tener una lesión precursora, de hecho la mayoría de infecciones por HPV (virus del papiloma) acaba desapareciendo sin dar ningún tipo de lesión y sin tratamiento alguno.

¿Se puede contagiar con sexo oral?

El HPV (virus del papiloma) puede transmitirse por relaciones sexuales vaginales, anales y posiblemente orales. Algunos cánceres orales están relacionados con los tipos del HPV de alto riesgo. Sin embargo, se considera muy poco común la transmisión del VPH por esta vía.

¿El HPV (virus del papiloma) puede afectar al embarazo?

El embarazo no altera de forma importante el avance o pronóstico en caso de una infección por HPV. El HPV no afecta a la capacidad de una mujer para quedarse embarazada.

¿Cómo puedo evitar tener HPV o pasárselo a otro?

Usa el preservativo en relaciones que no son monógamas y de larga duración, aunque los preservativos no ofrecen una protección total contra el HPV (virus del papiloma), ya que no cubren toda el área genital. Limita el número de parejas sexuales o evita el contacto con un compañero que presente verrugas en la zona genital. Anima a tu pareja a hacerse revisiones periódicas.

¿Qué debo decirle a mi pareja?

Esta ha de ser una decisión personal, siempre recordando: Que la mayoría de adultos presentarán la infección en algún momento de sus vidas. Que es imposible saber quién de las dos partes de la pareja transmitió la infección. Que la persona puede haberse expuesto al virus meses o años antes, en alguna relación previa. Que no hay ninguna prueba para determinar si un hombre presenta el HPV.

¿Mi pareja me engaña?

Averiguar que se tiene HPV (virus del papiloma) puede causar miedo, incertidumbre, vergüenza, enfado y confusión. Sentir este tipo de emociones es normal pero la infección por HPV de ninguna manera significa infidelidad por parte de tu pareja ni beneficia culparla en caso de su existencia. Es importante ante todo buscar información.