La Universidad de Salamanca participa en el desarrollo de un nuevo 'kit', liderado por la empresa madrileña Proalt, que agiliza de manera automática el diagnóstico del cáncer de colon y recto. Y es que, el aumento de la prevalencia de este tipo de tumores exige detectar antes y mejor estas patologías, o sus redicivas, para poder disminuir la mortalidad.

"El cáncer colorrectal es un problema muy importante porque en los países desarrollados está aumentado el número de pacientes, por lo que un diagnóstico temprano permitiría tratarlos de manera precoz", ha asegurado el decano de la facultad de Medicina y responsable del estudio por parte de la Universidad, Francisco Javier García Criado.

En esa búsqueda de un diagnóstico temprano, algunas proteínas localizadas en muestras sanguíneas pueden convertirse en marcadores tumorales. "Su alteración nos dice que puede haber un proceso neoplásico o que un cáncer operado recidiva y vuelve a tener actividad neoplásica. El problema es que, a veces, esos marcadores no son todo lo específicos que nos gustaría, otras enfermedades pueden dar falsos positivos o, lo que es peor, podemos tener falsos negativos", ha indicado el experto.

Por este motivo, el objetivo es identificar nuevas proteínas cuya presencia en la sangre indiquen inequívocamente el diagnóstico y, a partir de este conocimiento, desarrollar un 'test' en un formato que permita realizar un ensayo en un hospital de la forma más rápida y sencilla.

"Lo que resulta interesante es que estas proteínas aparecen de manera temprana en cáncer de colon y recto, de forma que cuando asciende su número en la sangre significa que estamos ante este tipo de tumor", ha recalcado García Criado.

Diagnóstico precoz y barato

Asimismo, el experto ha asegurado que los resultados preliminares del actual estudio han sido "positivos" y demuestran que el diagnóstico que se puede obtener es "altamente fiable" y, además, será más rápido y barato.

Y es que, los científicos ya han identificado algunas proteínas muy concretas y están trabajando con ellas. "Posiblemente en lugar de utilizar una sola para el kit haya que combinar varias para obtener la especificidad que queremos", ha señalado el investigador.

La investigación que dará lugar al desarrollo del 'kit' prevé contar con muestras de unos 2.000 pacientes, que servirán para comprobar que la presencia en la sangre de algunas proteínas está directamente vinculada al cáncer de colon y recto.

Asimismo, el proyecto no pretende quedarse en una ampliación del conocimiento básico, sino llegar al hospital lo antes posible. Por ello, participan empresas que se comprometen a dar los siguientes pasos para llevar esta investigación a la práctica clínica. Además de Proalt, también participa la compañía Biomedal, e instituciones públicas como el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).