Indiscutiblemente a un centro de andrología. El centro de andrología se caracteriza por ser multidisciplinar en cuanto al tratamiento de los trastornos de la esfera sexual, es decir abarca tanto los trastornos masculinos como los femeninos. También se tratan los aspectos relacionados con la reproducción masculina, la disminución de la libido, los problemas de erección, de eyaculación precoz y del deseo sexual, contracepción y enfermedades de transmisión sexual...Es decir, todas aquellas alteraciones que limitan la actividad sexual en la pareja.

La figura del andrólogo

El andrólogo es un especialista en urología, que trata fundamentalmente al varón y que muchos asimilan a la figura del ginecólogo. Lo cierto es que el andrólogo trata todos aquellos problemas relacionados con la salud sexual del hombre, pero siempre teniendo en cuenta a la pareja.

Así pues el andrólogo trata tanto al hombre como a la mujer. Muchas veces las disfunciones eréctiles masculinas son debidas a disfunciones de la mujer, por ello es necesario tener en cuenta que los problemas del hombre pueden ir asociados a los de su pareja.

Especialidad multidisciplinar

Hasta hace muy poco tiempo se consideraba que los trastornos en la erección eran en un 80% de origen psicológico, sin embargo, los últimos avances en investigación científica nos demuestra que más de un 85% de los problemas de erección son orgánicos, es decir existe una enfermedad que los produce pudiendo ser hormonal, vascular, neurológica...

Como hemos visto las causas que pueden dar lugar a un cuadro de disfunción eréctil pueden ser muy variadas y es por ello que su solución suele conllevar diversos enfoques terapéuticos.

Por esto en el ámbito de la andrología se debe trabajar de forma multidisciplinar, junto a psicólogos, endocrinólogos y fisioterapeutas.

La disfunción como señal de alarma

En muchos casos los resultados son espectaculares. No se conforme. La disfunción como signo de alarma. Ante cualquier problema de disfunción eréctil es importante acudir a la consulta del andrólogo porque esta alteración puede ser el aviso de que algo importante está sucediendo en nuestro cuerpo.

En un estudio sencillo de disfunción eréctil hemos descubierto pacientes diabéticos, insuficiencias hormonales, trastornos neurológicos como el Parkinson, problemas cardiovasculares...

Se sabe que un paciente con disfunción eréctil tiene un alto riesgo de padecer un problema cardiovascular serio en los siguientes 5 años de haber sido diagnosticado.

El papel del andrólogo está tomando un papel relevante no solo en el tratamiento de los problemas relacionados con la disfunción eréctil si no como primera línea en el diagnostico precoz y por tanto prevención de muchas enfermedades cuya primera señal de alarma es la impotencia.