Más de cien expertos en Ginecología de toda España se darán cita mañana en las I Jornadas de Ginecología de Quirón Málaga, en un monográfico de menopausia. "La menopausia es un área de la Ginecología clásicamente poco atendida por el ginecólogo general y la propia paciente, al asumirse como propios de la edad síntomas tan desagradables como la sequedad genital, el dolor en las relaciones sexuales, la falta de lívido y los dolores óseos, así como los trastornos del sueño y del humor", asegura la coordinadora de Servicio de Ginecología de Quirón Málaga, Dra. Micaela Fernández. Pero, "por este motivo, las I Jornadas de Ginecología de Hospital Quirón Málaga se centrarán en esta área de la especialidad". De este modo, Quirón reunirá a un amplio grupo de expertos nacionales que debatirán sobre los aspectos más novedosos del manejo y tratamiento de las disfunciones y patologías acaecidas en esta etapa. Por su parte, el Doctor Andrés Carlos López, Jefe de Servicio de Ginecología de Quirón Málaga, manifiesta su "satisfacción por tener la oportunidad de reunir en Málaga un elenco de especialistas de gran prestigio nacional para compartir protocolos de actuación y últimas novedades en el campo de la menopausia."

"Se tratarán aspectos como el manejo de la patología osteoarticular en la mujer peri y post-menopáusica, anticoncepción en la perimenopausia, orientación y tratamiento hormonal y no hormonal de los trastornos vasomotores (sofocos), manejo de las pacientes con cáncer de mama y clínica climatérica, así como sobre salud sexual en esta fase", señala la doctora Fernández. Además, se abordarán temas de interés para el médico de atención primaria por ser problemas de primera consulta y con mucha posibilidad de tratamiento y orientación por parte del médico de familia. Para la Dra. Fernández, "el objetivo de las jornadas es realizar una actualización en todos estos aspectos del manejo de la menopausia, enfatizar la importancia del tratamiento en la consulta del ginecólogo general y la necesidad de crear unidades de menopausia donde poder orientar los casos más controvertidos por especialistas en el área y sensibilizar al médico de atención primaria sobre su importante papel en la detección de estas patologías y su tratamiento inicial".

En este sentido, el desarrollo de las unidades de menopausia en los servicios de ginecología adquiere una especial importancia al tener el papel predominante en marcar las líneas a seguir con estos pacientes en sus respectivos centros y zonas sanitarias de influencia, así como convertirse en los responsables principales de la formación de los profesionales que trabajan con estas pacientes.

La unidad de menopausia del hospital Quirón Málaga comenzó su andadura en Octubre de 2011, convirtiéndose en referente de la sanidad privada malagueña.