En el envejecimiento normal, al margen de posibles alteraciones específicas (afasias, disartrias y demencias), se produce un deterioro del lenguaje propio de la edad. Numerosos estudios hablan de un deterioro de lenguaje asociado a la edad y que afecta tanto al léxico como a la sintaxis, así como a la organización del discurso. Expertos han planteado que, con la edad, se produce un deterioro de uno de los sistemas centrales, la memoria operativa, que afecta a todos los aspectos del lenguaje, especialmente a los procesos más complejos.

Sin embargo, las alteraciones del lenguaje en la vejez normal no afectan a los módulos y, por lo tanto, a diferencia de las afasias, no son selectivas de dominio (que afectan al lenguaje como sistema modular fonológico, sintáctico y léxico-semántico) y afectan al sistema atencional y de control, especialmente los procesos atencionales y de inhibición que implican selección, planificación y supervisión, es decir, afectan especialmente a los aspectos del lenguaje en los cuales la capacidad de memoria operativa es más necesaria: acceso al léxico, comprensión y producción de oraciones complejas y comprensión y producción del discurso.

Para la recuperación léxica se puede realizar ejercicios de denominación por evocación con el objeto presente y sin el objeto presente. También es recomendable el juego de completar frases, así como de encontrar el antónimo, y encontrar el sinónimo. Además, se aconseja realizar ejer- cicios de fluidez verbal, familias de palabras, definiciones por el uso, narrar historias. Para las alteraciones de sintasis, los médicos recomiendan expresar ideas con diferentes estructuras gramaticales que se le ofrecen.

No ver

Los países que forman la Organización Mundial de la Salud (OMS) han acordado lanzar un plan de acción que traza un camino claro para reducir en al menos un 25% los casos de ceguera y otras discapacidades visuales que pueden evitarse, informó la portavoz de la entidad, Fadela Chaib. Según las últimas estimaciones mundiales, 285 millones de personas sufren de alguna deficiencia visual y,

de ellas, 39 millones son ciegas. Del total de casos, hasta el 80% son evitables, según los expertos.

Las dos principales causas de discapacidad visual son: errores de refracción no corregidos y las cataratas, que representan el 42 y el 33% de casos, respectivamente, a pesar de que en todos los países existen intervenciones efectivas para reducir la prevalencia de ambos problemas.

El plan está dirigido a que cada país mejore el acceso de las personas afectadas a los servicios de rehabilitación y tenga programas de control de las enfermedades oculares como parte de sus sistemas de salud. La OMS considera que si se avanza en el control de esas enfermedades se podría reducir considerablemente su incidencia entre los mayores de 50 años, categoría de edad que concentrará el 84 por ciento de casos para el año 2019.

No oír

Una de cada cinco personas mayores de 65 años padece pérdida auditiva relacionada con la edad, la presbiacusia, que afecta a más de 2,5 millones de personas en España y que se considera la tercera afección crónica más prevalente después de la hipertensión y la artrosis.

La presbiacusia es el tipo de pérdida auditiva más frecuente y, según explica el presidente del Comité Científico de GAES, Felipe Álvarez de Cózar, en los últimos años se ha detectado que cada vez aparece en personas más jóvenes y con un ritmo de vida más activo.

Esta enfermedad «puede llegar a dificultar la comunicación en personas sanas y laboralmente activas, con las consecuencias sociales y económicas que puede conllevar generando mayor dependencia y aislamiento entre este colectivo», explica.

En esto coincide el presidente de la Sociedad Española de Otorrinolaringología, Luis María Gil-Carcedo, quien afirma que la aparición de la presbiacusia conlleva serias consecuencias en la calidad de vida de las personas. «Puede provocar alteraciones en la memoria, problemas de orientación y lenguaje, así como una disminución de la comprensión verbal si no se trata a tiempo», advierten los expertos.