La obstetricia actual, caracterizada por un mayor número de partos múltiples y prematuros a causa de una mayor demanda de tratamientos de reproducción asistida, ha sido el tema central en el que han pivotado las 'I Jornadas de Obstetricia' que ha celebrado este viernes el Hospital Quirón Málaga, con la asistencia de más de un centenar de expertos.

Con el objetivo de actualizar los procedimientos de actuación en estos casos, las jornadas han abordado también la protección neuronal, es decir, los casos en los que un prematuro logra la supervivencia pero lo hace con consecuencias neuronales (problemas cerebrales).

Según ha explicado el jefe de Ginecología del Quirón Málaga, Andrés Carlos López, la tasa de los prematuros "se ha multiplicado", por lo que "es conveniente examinar los problemas que pueden llegar a producirse en este tipo de embarazos". Los obstetras, ha defendido, "deben administrar los tratamientos adecuados para que, en coordinación con los neonatólogos, propicien que el bebé, en caso de dificultad, salga adelante".

Y es que un porcentaje alto de gemelares puede presentarse antes de tiempo, por lo que a la complejidad de la gemelaridad puede unirse la de la prematuridad. De este modo, se ha tratado los casos monoporiales, es decir, aquellos en los que los gemelos comparten la misma bolsa amniótica y en los que, por consiguiente, pueden producirse complicaciones en la nutrición de uno de los fetos y el desequilibrio en el desarrollo entre uno y otro.

Del mismo modo, ha tratado los casos de hipertensión y diabetes estacional como complicaciones del embarazo, especialmente en mujeres de más avanzada edad. "El objetivo principal del curso es realizar una revisión de los temas más controvertidos de la obstetricia actual y por ello se aborda la medicina materno-fetal y la obstetricia de alto riesgo, así como un monográfico sobre gemelaridad", ha indicado.

Ernesto González Mesa, director de la Unidad de Gestión Clínica de Obstetricia y Ginecología del Hospital Regional Universitario Carlos Haya, dedicará su ponencia al uso de sulfato de magnesio para la protección neurológica de aquellos fetos cuyo parto se produce antes de la semana 32 de gestación; y el Dr. Fernando Magdaleno Dans, Jefe de Sección de Obstetricia del Hospital Universitario La Paz, abordará la vía del parto y sus particularidades en los casos en los que éste se produce en torno a la semana 24 de gestación.

Asimismo, dentro de la obstetricia de alto riesgo, el profesor José Luís Bartha Rasero, Catedrático de Ginecología y Obstetricia de la Universidad Autónoma de Madrid, ha aportado una visión actualizada sobre la diabetes en el embarazo, enfatizando sobre los inminentes cambios que se van a producir tanto en el screening de la entidad, como en su tratamiento en la paciente gestante.

Una visión de conjunto sobre las posibilidades de la profilaxis de la amenaza de parto pretérmino, ha sido aportada por la María del Mar Goya Canino, médico adjunto del Servicio de Ginecología de Quirón Barcelona, mientras que Celia Cuenca, del Servicio de Ginecología de Quirón Málaga, ha expuesto el dilema sobre el screening en la mujer embarazada de la infección por citomegalovirus, así como la posibilidad de tratamiento cuando esta infección se detecta durante el embarazo, entre otros muchos temas tratados.