Los ejercicios en suspensión previenen las lesiones articulares y ligamentosas al trabajar el centro de gravedad y la capacidad propioceptiva de las personas que los practican, según ha señalado a Europa Press la presidenta de la Asociación Española de Fisioterapeutas Expertos en Pilates (AEFEP), la fisioterapeuta Judith Sánchez.

En concreto, sostiene que las desestabilizaciones que provocan hacen que el cuerpo tenga que estar "constantemente" readaptándose, lo que evita la aparición de este tipo de lesiones. Así, sostiene, cuando se produce un esguince de tobillo, el fin de la rehabilitación es "conseguir la recuperación de la propiocepción".

Ésta es "la capacidad que tiene el cuerpo de saber en qué posición se encuentra", explica la especialista. Sánchez señala que cuando un ligamento se lesiona, el cuerpo regenera esas fibras, pero luego se encuentra "como tonto al pisar". Para ella, esto es lo último que se recupera, los llamados "receptores propioceptivos".

Por ello, recomienda la realización de actividades de inestabilidad con pelota para trabajar la propiocepción, algo que los ejercicios en suspensión hacen "a lo bestia". Con ellos, además, se previenen caídas y se tonifica la musculatura de forma "mucho más rápida", subraya.

Sánchez explica que estos ejercicios son aquellos en los que "no se esté tocando el suelo con ninguna parte del cuerpo y, a su vez, se esté sujeto a algún elemento que esté colgando de una pared o del techo". Por ello, tienen cualidades terapéuticas y deportivas que "incrementan la utilización de los receptores del equilibrio".

El ejercicio en suspensión no sólo tonifica a nivel muscular, sino que hace que el cuerpo tenga que readaptar todos sus receptores, Para ello, "se está obligado a utilizar otro tipo de musculatura", expone la presidenta de la AEFEP.

En cuanto a la indicación de estos ejercicios a modo de columpio, la fisioterapeuta afirma que éstos se pueden realizar siempre debido a que, con la edad, las personas pierden las capacidades físicas básicas "que de niños se trabajan mucho". Por ello, las personas ancianas "se caen más", explica.

De esta forma, estos ejercicios son muy úyiles para pacientes neurológicos que no tienen esas capacidades o para personas que salen a correr por terrenos inestables o peligrosos. Estos últimos, en palabras de la doctora, "no tienen esa propiocepción para equilibrarse ante desestabilizaciones".

No obstante, ahí no terminan los beneficios de esta práctica deportiva, y es que, además de las lesiones articulares y ligamentosas, puede prevenir lesiones de espalda y de columna, así como de mantenimiento de la postura. A ello se une el hecho de que sirven para tratar a pacientes que han sufrido hernias discales, para lo que es eficiente, por ejemplo, el pilates en el aire.

Todo ello es posible gracias a que estos ejercicios trabajan la capacidad aeróbica y la anaeróbica. Precisamente, en esta última, potencian todos los músculos del tren superior e inferior, así como del centro, entre los que se encuentran los abdominales.

Por todo ello, Sánchez recomienda su práctica por espacio de dos horas semanales para las personas que no suelen realizar ningún tipo de ejercicio, algo que pueden realizar en Spotswingstyle "en grupos de 8 a 12 personas". Con su empleo, es imposible padecer lesiones frecuentes del comienzo de la práctica deportiva, como "los calambres y espasmos musculares, las contracturas, las roturas de fibras, los esguinces o las tendinitis", declara la fisioterapeuta.