El 44 por ciento de los españoles no se lava los dientes después de cada comida, el 33,7 por ciento lo hace dos veces al día y el 9,5 sólo una vez.

Estas son algunas de las conclusiones del estudio sobre Prevención e Higiene en España realizado por quinto año consecutivo por Vitaldent, en colaboración con la Universidad de Murcia, que refleja cómo cuida la población española sus dientes.

Las mujeres tienen mejores hábitos de higiene bucal, ya que el 60,6 % de ellas asegura lavarse los dientes después de cada comida frente al 45,6 % de los hombres.

En cuanto a edades, los jóvenes de entre 18 y 30 años (61,5 %) repiten como los que más se cepillan tras comer y los mayores de 60 años, los que menos (51,3).

Por comunidades autónomas, los gallegos (72,3 %), canarios (71,1) y asturianos (69,6) son los que tienen mejores hábitos de higiene, mientras que en el otro extremo se sitúan navarros (38,9) y castellanomanchegos (47,8).

El estudio revela que el miedo al dentista continúa siendo un síntoma habitual, ya que el 29,4 % asegura padecerlo cuando van a consulta.

Aunque el 73,8 % de la población acude a revisiones de vez en cuando, el 26,2 % reconoce ir al dentista solo cuando tiene problemas.

Los mayores de 60 años y los de entre 18 y 30 años son los que menos visitan al odontólogo de manera preventiva, en tanto que las mujeres son las que más (77 % frente al 66,6 % de hombres).

Los navarros (66,7 %) están a la cola de la prevención, seguidos por andaluces (67,6) y madrileños (69,5), en tanto que los riojanos (85,7) y gallegos (85,2) son los que más se preocupan.

Según la encuesta, el 26,9 % de los ciudadanos considera que tiene problemas de salud bucodental, dato que ha aumentado cuatro puntos respecto al pasado año.

Por autonomías, los canarios (37,5 %) están a la cabeza, mientras que el cien por cien de asturianos y cántabros piensan que no padecen ninguna patología oral.

En cuanto a la periodicidad de las visitas al dentista, el 61,9 % acude una vez al año, el 28,9 % cada seis meses y el 9,2 % cada tres años.

El porcentaje de hombres que va una vez al año es ligeramente superior al de mujeres.

No ocurre así en las revisiones semestrales: más mujeres que varones.

La franja de edad de 18 a 30 años lideran las visitas cada seis meses, en tanto que por regiones los de baleares son los que más.

El principal motivo para no ir con más frecuencia es el precio. Así lo afirma el 46 %.

El 67,9 % de los encuestados dice realizarse una limpieza bucal al año y son los ciudadanos de Baleares (87,2 %) los que encabezan también la lista en este apartado, seguidos de los de Canarias (85,6 %). Los que menos, los de Castilla-La Mancha (63) y los de Castilla y León (63,1).

El 37,3 % tarda más de tres meses en cambiar el cepillo de dientes, en contra de la recomendación de los odontólogos.