La Federación Española de Medicina del Deporte (Femede) recomienda el uso de la medicina biorreguladora para tratar las lesiones deportivas. Femede ha realizado un documento de consenso con especialistas de varias disciplinas que concluye que estos tratamientos "favorecen y estimulan los mecanismos de recuperación natural del tejido lesionado".

Una de las principales ventajas de estos medicamentos, resalta el informe, es su seguridad: "Estas sustancias carecen, prácticamente, de efectos secundarios y reacciones adversas y tienen una tolerabilidad muy buena".

"El cuidado de los deportistas debe de incluir la prevención y el tratamiento de las lesiones, tanto agudas como crónicas, que afectan, fundamentalmente, al aparato locomotor", según acuerdan los médicos deportivos.

Estas lesiones, aseguran, "se caracterizan casi siempre por dolor, inflamación y disminución de la capacidad funcional y, secundariamente, del rendimiento deportivo. Se sabe que la inflamación es una respuesta protectora del organismo, generalmente local y controlada, cuyo objetivo final es liberarle de la causa inicial de la lesión celular. Por tanto, el tratamiento de las lesiones debe dirigirse a controlar la inflamación y el dolor y conseguir una reparación tisular precoz para que el deportista se reincorpore lo antes posible".

El informe asegura que "el fármaco ideal sería aquel que aumentara los efectos beneficiosos de la inflamación controlando sus secuelas perjudiciales".