Entrevista

Manuel Muñoz: «La revisión lo es todo. No está de más hacerla cada año»

Entrevista a Manuel Muñoz Poy, gerente de óptica Galiana

16.10.2013 | 21:13
Manuel Muñoz Poy, gerente de óptica Galiana, a las puertas de su establecimiento.
Manuel Muñoz Poy, gerente de óptica Galiana, a las puertas de su establecimiento.

¿Cuáles son los principales problemas que presenta la sociedad en materia visual?

El principal problema es infravalorar la capacidad de visión, lo que significa ver, no valorar que sin la vista nada sería igual. Otro problema es no tener un óptico optometrista de confianza, a esto le añadimos el desconocimiento de la persona sobre su verdadero problema, el porqué no ve, a qué es debido y porqué
precisa gafas u otro tipo de correcciones o terapias. «gracias» a multinacionales, cadenas y grandes empresas que se dedican al amplio mundo de la óptica, donde acuden muchas personas a través de publicidad engañosa, y cuando llegan al establecimiento resulta que lo que pone en el papel no es cierto, y en estos lugares los profesionales ópticos optometristas han pasado a un segundo plano, estas empresas se dedican a vender, su única preocupación es facturar a costa de la ignorancia del paciente que acude a una óptica, no importa la persona, los problemas que pueda tener. Habiendo un óptico diplomado regentando y diez vende gafas, comerciales, que lo mismo te venden una lavadora que unas gafas.

¿Qué importancia cobra en todo esto la revisión?

¿La revisión? Lo es todo, un paciente que acude a un profesional quejándose de dolores de cabeza,
que no ve bien, o simplemente porque quiere revisarse, es importante coger datos, antecedentes,
problemas de salud anteriores, antecedentes familiares con gafas… en óptica galiana desde el minuto uno, desde que un paciente entra a nuestra casa, estamos a su disposición para solucionarle
cualquier problema, no todo consiste en vender, aconsejar es muy importante, sobre todo para nosotros.

¿Cada cuánto tiempo hay que hacerla?

No está de más revisarse cada año, ojo, pero si se hace con honradez, es una de nuestras políticas
de empresa, aparte de la humildad. si un paciente viene y la graduación no le varía, o el cambio es mínimo que casi no es relevante, nosotros siempre lo comunicamos, y advertimos al paciente de que en ese momento no es necesario gastar dinero, le invitamos a que nos visite dentro de un tiempo, y si no cambia su graduación igualmente, cuando uno ve menos, lo nota, sabe que ve meno. En óptica Galiana graduamos a nuestros pacientes con el fin de que sus gafas le duren el mayor tiempo posible, no llamamos a nuestros clientes para decirles que les toca la graduación, no es nuestro sistema, no somos nadie para decir que tienen que venir, que les toca revisión. ellos vendrán porque depositan
su confianza en nosotros y nosotros les correspondemos.

¿De qué puede librar la prevención?

La prevención, sobre todo en edad escolar, es muy importante, debido a que los niños hasta los diez años algunos de los problemas que puedan tener son solucionables, o pueden tener una gran mejora. lástima que hay padres que se dan cuenta tarde, o no quieren darse cuenta, porque consideran las gafas o la óptica como sitio de vender gafas, y se equivocan, somos profesionales sanitarios que cuidamos de su vista, y un problema detectado a tiempo y subsanado se agradece el día de mañana. somos óptica Galiana, y venimos de la familia de un oftalmólogo muy conocido en Málaga, don Francisco
Muñoz-Poy, mi abuelo,  que falleció hace más de 20 años. Hoy día a nuestra óptica llegan
pacientes agradecidos a él, tuvieron un problema y él lo solucionó y si ven hoy día es gracias
a él.

¿Hasta qué punto es importante utilizar las gafas de sol graduadas?

El uso de gafas de sol graduadas o gafas de sol, las lentes, para que todo el mundo lo sepa, tienen
nombre y apellidos. Muchos desconocen esto, y cuando hablamos de lentes solares, han de saber que deben de llevar un filtro, muchos usan lentes tintadas.

¿Cuáles son los los principales problemas que plantea esto?

La lista de problemas son interminables, partiendo de que propios médicos de la seguridad social y privados, derivan pacientes que ven en consulta pública/privada a ópticas, lo consideramos un grave problema, a ese doctor que le importa donde vaya a comprarse uno la gafa, que tiene otra óptica que no tenga Galiana u otras ópticas familiares, uno es libre de ir donde quiera.

¿Son los malagueños conscientes de todo lo comentado?

Desgraciadamente no, pero no solo el malagueño, lamentablemente esto va mas allá, desde óptica Galiana queremos decir, que nadie regala nada. ¿Gafas a 20 euros?¿un dos por uno?¿por un euro más me llevo otra?¿gafa completa por 35 euros,  ¡hasta donde vamos a llegar por Dios!. 
La gafa para muchos es un producto de primera necesidad, y resulta que cuando van a buscar dichas ofertas no están, o no se amoldan a su graduación.

La base de nuestro negocio desde 1946 hasta nuestros días, unos cuantos años avalan nuestra profesionalidad, lo que valía 100 ayer, no puede valer hoy 20, porque algo falla, podemos pensar que 100 era caro, si, pero lo de 100 dura todavía, antirreflejante de calidad, y montura de calidad, y lo de 20 al año, esta roto, lentes de vidrio, malas monturas, plástico, lo barato sale caro, es una batalla en la que nosotros en Galiana no entramos, calidad-precio bases de nuestro oficio para el beneficio de nuestro clientes.

¿Sobre qué hay que concienciar?

Las lentes tienen nombres y apellidos, exigir siempre saber que tipo de lentes lleva en sus gafas y que lo demuestren, pidan su sobre, es suyo, es por lo que han pagado, le ponemos el ejemplo de la fruta, no vale que le enseñen la fruta de delante, y luego le pongan la de detrás, o la carne, si usted paga ternera, no quiere que le pongan pollo, al igual las gafas están hechas de materiales, lo barato es de plástico o latón, en óptica Galiana trabajamos con metal, acetato, titanio.. puede preguntar abiertamente de que son sus gafas, muchos no sabrán que responder.

¿Qué servicios ofrece Óptica Galiana?

El primero y fundamental es que quien entra por la puerta, viene a nuestra casa, a una óptica familiar y por tanto, el trato mas cercano y personalizado, ofrecemos solución a cualquier tipo de problema con sus gafas, desde 1946 manejamos el arte de trabajar con las manos, ese que se desconoce, ese que mi padre aprendió con 13 años y me ha transmitido a mí, ese que no se aprende en la carrera, aquel que no se ofrece en ningún sitio, en el mismo centro de Málaga y en Cártama lo encuentra. Nosotros siempre hablamos de calidad y precio, donde ¨2+2= 3¨, insistimos lo mejor al mejor precio.

Siempre queda la pregunta sobre la garantía. Nuestra respuesta muy clara con respecto a fábrica 2 años, pero cualquier problema que tenga siempre estamos aquí para lo que necesite, no hay mayor garantía que esa.

Nuestra labor diaria el esfuerzo por mejorar cada día, darle el mayor servicio, buscar la satisfacción del cliente, la entrega en darle la máxima visión posible, la amabilidad, darle el mayor abanico de posibilidades.

Adaptación de lentillas, toma de tensión ocular, revisiones periódicas, servicio de parafarmacia... Muchos son los que nos conocen y otros muchos que vendrán a conocernos.

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Envía tu pregunta a Pedro Aranda, jefe del servicio de Cirugía Vascular del Hospital Vithas Xanit Internacional. Las responderá en directo el martes 19 de diciembre a las 16 horas

 


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