El oftalmólogo Fernando Soler alerta de algunas técnicas y modas perjudiciales y peligrosas para la salud ocular, comenzando por las operaciones mediante láser para cambiar el color del iris. Esta intervención, que se está ofreciendo desde una clínica en Barcelona por apenas 2.000 euros, no tiene el respaldo de los oftalmólogos en general y carece por completo de base científica, según señaló el doctor Soler, por lo que los riesgos que comporta son elevados. En concreto, el facultativo (vicesecretario de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto Refractiva) señaló que "son técnicas totalmente experimentales y no están probadas ni su seguridad ni su eficacia".

El especialista Pedro Taña, director médico de Oftalvist en Alicante, manifestó que "en general los oftalmólogos trabajamos con técnicas contrastadas y aprobadas por la FDA en Estados Unidos y la Comunidad Europea" y que en este caso, "se están desarrollando en México tres tipos de láseres que pretenden aclarar el iris, para que los ojos marrones parezcan azules o grises, y los colegas de allí que he consultado cuentan que uno de ellos "promete" que no aumenta la tensión ocular, pero aún está en fase de estudio". Por lo tanto, "no soy partidario de introducir en España fármacos que pueden producir glaucoma solo por una cuestión estética, yo desde luego no lo voy a hacer, y aunque sé que hay un gran interés en esta tecnología por parte de muchas cadenas de oftalmología, hoy por hoy esta tecnología está en fase de experimentación; yo recomendaría esperar unos años a que exista certeza de que no hay complicaciones".

Por su parte, el doctor Jorge Alió, de 'Vissum', señaló que efectivamente en Barcelona se está publicitando esta intervención sin la licencia ni los aparatos adecuados. Se trata de una técnica que no se ha facilitado por la casa que la ha desarrollado y que está en fase de ensayos iniciales desde hace tres años, por lo que está previsto que en 2014 la firma americana 'Stroma' (de la que el doctor Alió es consultor) realice un pormenorizado estudio clínico con procedimientos reglados que demuestre si es o no peligrosa la tecnología. Hasta entonces, insistió en que "no se ha hecho ningún estudio en ningún lugar del mundo, por lo que no tiene aval científico".

Por otro lado, concretó que en 'Vissum' se lleva a cabo desde hace unos ocho años la "queratopigmentación terapéutica, una técnica con excelentes resultados que se está practicando en casos con indicación terapéutica por graves deformidades cosméticas oculares y que cuenta con el aval de cuatro artículos científicos publicados en revistas internacionales, una tesis doctoral en la UMH y el respaldo del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial)". Esta técnica, ´Vissum Eye-MP System´, "es una marca patentada, originaria y creada por nosotros", añadió.

Nueva web

El doctor Soler planteó estos nuevos riesgos para la salud en el transcurso de un desayuno con los medios en el que dio a conocer su renovada imagen corporativa y la nueva web www.drsoler.com, creada por Andrés Orts de 'Dos Tintas Comunicación y Diseño' con opciones para conocer las instalaciones de la clínica, concertar cita por internet o acceder al ´Blog de Ojos´ del oftalmólogo ilicitano.