Descubrimiento

Una nueva proteína para la lucha contra el cáncer

Investigadores australianos dan con una prometedora estrategia para combatir el crecimiento de la enfermedad

13.01.2014 | 18:15
La proteína MCL-1 hace que las células tengan una larga vida
La proteína MCL-1 hace que las células tengan una larga vida

Investigadores del Instituto Walter y Eliza Hall, en Melburne, Australia, han descubierto una estrategia prometedora para el tratamiento de los cánceres que son causados por uno de los cambios más comunes que causan tumores en las células. El descubrimiento, publicado esta semana en 'Genes & Development', ofrece esperanza para el tratamiento de muchos tipos de cáncer que son impulsados a crecer y diseminarse por culpa de la actividad de una proteína llamada MYC.

Hasta el 70 por ciento de los cánceres humanos, incluyendo muchas leucemias y linfomas, presentan niveles inusualmente altos de MYC, que causa cambios precancerosos en las células, obligándoles a un crecimiento anormalmente rápido. Los investigadores Gemma Kelly, Marco Herold y Andreas Strasser, del Instituto Walter y Eliza Hall, dirigieron una investigación sobre cómo las células con altos niveles de MYC se mantienen con vida y crecen. Así, descubrieron que los linfomas que poseen altos niveles de MYC no pueden sobrevivir a largo plazo sin una proteína llamada MCL-1, que hace que las células tengan una larga vida.

"Durante muchos años hemos sabido que las proteínas de la familia de proteínas BCL-2 aumentan la supervivencia celular y cooperan con MYC para acelerar el desarrollo de cáncer – resalta Kelly –. Hasta ahora, no se sabía qué proteína específica de la familia BCL-2 era más importante para la supervivencia y el crecimiento de los cánceres conducido por MYC".

En este sentido, explica que han descubierto que las células de linfoma con altos niveles de MYC pueden ser matadas mediante la desactivación de una proteína llamada MCL-1. "En comparación con las células sanas, las células del linfoma fueron considerablemente más sensibles a una reducción en la función de MCL-1, lo que sugiere que en el futuro, los medicamentos que bloquean MCL-1 podrían ser eficaces en el tratamiento de cánceres que expresan altos niveles de MYC con efectos secundarios tolerables en las células normales del cuerpo", adelanta.

El profesor Strasser añade que el descubrimiento fue interesante porque ofrece esperanza de que los inhibidores de MCL-1 podrían estar pronto disponibles para su uso clínico. "MCL-1 se encuentra en niveles elevados en un número de cánceres de la sangre y también muchos tumores sólidos, por lo que se ha producido un fuerte impulso para el desarrollo de compuestos potenciales contra el cáncer que se dirigen a MCL-1", subraya.

"Los agentes anticancerígenos que se dirigen a la proteína BCL-2, que está estrechamente relacionada con MCL-1, ya se están mostrando prometedores en los ensayos clínicos, incluyendo algunos que se han realizado en Melbourne. Tenemos la esperanza de que los inhibidores de MCL-1 estén pronto disponibles para pruebas clínicas. Estamos muy interesados en determinar si estos compuestos podrían usarse para tratar el cáncer impulsado por MYC", concluye Strasser.

Salud

Imagen de los hermanos, junto a uno de los cirujanos.
El trasplante de piel de su gemelo le salva la vida

El trasplante de piel de su gemelo le salva la vida

El ADN de los hermanos hizo posible el injerto al joven, que tenía el 95% de su cuerpo quemado

Vithas celebra su quinto aniversario como el primer grupo privado 100% español

Vithas celebra su quinto aniversario como el primer grupo privado 100% español

En este lustro ha multiplicado su facturación por 2,5 veces y el número de centros por cuatro

Todo lo que debes saber acerca de la espina bífida

Todo lo que debes saber acerca de la espina bífida

Se presenta cuando la columna vertebral de un feto no termina de cerrarse en su interior

¿Por qué solo nos entran ganas de ir al baño cuando llegamos a casa?

¿Por qué solo nos entran ganas de ir al baño cuando llegamos a casa?

Hay muchas personas que sufren estreñimiento puntual, especialmente durante sus vacaciones

¿Por qué hay que vacunarse de la gripe?

¿Por qué hay que vacunarse de la gripe?

El virus no es mortal, pero en embarazadas o en personas mayores de 60 años puede serlo

¿Qué es la sepsis? La enfermedad que causó la muerte de Maza

¿Qué es la sepsis? La enfermedad que causó la muerte de Maza

Se estima que cada año en España se producen alrededor de 50.000 casos, de los que fallecen 15.000

Ácido fólico: ¿Cuánto hay que tomar en el embarazo?

Ácido fólico: ¿Cuánto hay que tomar en el embarazo?

La ingesta de esta vitamina es importante para una correcta formación del feto

Enlaces recomendados: Premios Cine