Entrevista

´La felicidad está en sus manos´

Es importante acudir a un experto cuando existen problemas de audición para evitar que vaya a más

14.01.2014 | 15:13
Se debe cuidar la audición
Se debe cuidar la audición

Àlex Gibernau es miembro de la Asociación Nacional de Audioprotesistas (A.N.A), técnico superior en audiología protésica y experto en tratamientos de acúfenos y en adaptaciones digitales de última generación. A su avalada experiencia, desarrollada desde 1995, suma su especialización en problemas de lenguaje y escucha, así como su titulación en nivel I y II en Tomatis, una metodología de estimulación auditiva que prima entre las técnicas que aplican Àlex Gibernau y su equipo en Mallorcaudio.
 
–¿Qué consecuencias para la salud puede ocasionar una pérdida auditiva?

El sistema auditivo funciona de manera continua y siempre está proporcionando información a nuestro cerebro, incluso cuando dormimos. Los problemas auditivos constituyen un grave problema de salud que ha ido en aumento en los últimos años. Con frecuencia se pasa por alto la importancia de una audición clara y completa, cuando la capacidad auditiva se ve disminuida, la comunicación se interrumpe constantemente, genera estrés, y en muchas ocasiones aislamiento, además de que muchos sonidos cotidianos que nos envuelven simplemente dejan de existir.

–?

Se piensa que los audífonos son de uso exclusivo para personas que tienen una pérdida muy severa de audición. Sin embargo, tener dificultades de audición y no acudir a remediar este problema es como la persona que tiene dificultad de ver y rehúsa usar gafas. Generalmente la pérdida auditiva puede ir apareciendo lentamente y suele ser la persona afectada la última en detectarla. Normalmente son sus familiares y amigos quienes se dan cuenta cuando notan que pide que le repitan palabras, escucha el televisor y la radio a un volumen muy alto, parece distraído o ausente en reuniones donde tiende a aislarse y apartarse. No obstante, pueden empezar a sentir diferentes emociones como preocupación, tristeza, soledad, además de sentirse cansado por el esfuerzo de tanta concentración para poder oír.

–¿La pérdida de audición es solo una enferme dad de la vejez?

No. Puede ocurrir en cualquier momento y en cualquier edad, incluso en niños. Para los jóvenes, incluso una pérdida auditiva leve o moderada puede traer problemas de aprendizaje, el desarrollo del habla y el fomento de las habilidades interpersonales necesarias para fomentar la autoestima, el éxito en los estudios y la vida. Por esta razón, la detección precoz juega un papel decisivo.

–¿Qué beneficios pueden aportar los audífonos?

Unos audífonos bien adaptados influyen de una manera muy positiva y desde el primer día se obtienen grandes resultados. Los audífonos mejoran la calidad de vida en cuanto a las relaciones familiares, vida social, actividades grupales, en general, ayudan a comunicarse mejor en la mayoría de las situaciones. Existen distintos grados de pérdida de audición. Por eso, existen también muchos tipos de audífonos con una amplia gama de funciones y características para personalizarlos completamente al estilo de vida de cada persona. Al restaurar la capacidad auditiva, aumenta la seguridad frente al mundo y se recupera esa confianza que se había perdido. Y lo más importante: se siente menos cansado al final del día lo que supondrá más energía para realizar otras actividades.

„¿Por qué Mallorcaudio es la mejor solución para la pérdida auditiva?

En Mallorcaudio Centro Auditivo ofrecemos la mejor solución para esta pérdida auditiva, en primer lugar realizamos una entrevista personal al paciente, después realizamos un exhaustivo examen audiológico para determinar el tipo de pérdida auditiva, aconsejamos y ayudamos a buscar el audífono más adecuado para la pérdida, ofreciendo siempre soluciones personalizadas puesto que cada persona tiene unas necesidades específicas, eligiendo siempre la mejor solución técnica y ajustándola a su presupuesto. Los audífonos le facilitarán la comprensión y la comunicación, lo que le proporcionará una mejora de la calidad de vida, tanto a usted como a sus seres queridos y volver a disfrutar de su vida social. En nuestro centro auditivo se encontrará con un equipo de profesionales que le escuchará y comprenderá, profesionales cualificados que participan en programas de formación continua y que dominan las últimas metodologías y tecnologías en adaptación audioprotésica.

Salud

La espina bífida es una malformación congénita.
Todo lo que debes saber acerca de la espina bífida

Todo lo que debes saber acerca de la espina bífida

Se presenta cuando la columna vertebral de un feto no termina de cerrarse en su interior

¿Por qué solo nos entran ganas de ir al baño cuando llegamos a casa?

¿Por qué solo nos entran ganas de ir al baño cuando llegamos a casa?

Hay muchas personas que sufren estreñimiento puntual, especialmente durante sus vacaciones

¿Por qué hay que vacunarse de la gripe?

¿Por qué hay que vacunarse de la gripe?

El virus no es mortal, pero en embarazadas o en personas mayores de 60 años puede serlo

¿Qué es la sepsis? La enfermedad que causó la muerte de Maza

¿Qué es la sepsis? La enfermedad que causó la muerte de Maza

Se estima que cada año en España se producen alrededor de 50.000 casos, de los que fallecen 15.000

Ácido fólico: ¿Cuánto hay que tomar en el embarazo?

Ácido fólico: ¿Cuánto hay que tomar en el embarazo?

La ingesta de esta vitamina es importante para una correcta formación del feto

Ocho de cada diez casos de cáncer de pulmón se detectan en fase avanzada

Ocho de cada diez casos de cáncer de pulmón se detectan en fase avanzada

Este tipo de tumor, que se lleva 20.000 vidas en España cada año, no da síntomas hasta que está...

Nace el primer bebé a partir de un óvulo vitrificado automatizadamente

Nace el primer bebé a partir de un óvulo vitrificado automatizadamente

La vitrificación es un sistema de criopreservación ultrarrápido que reduce el tiempo y el riesgo...

Enlaces recomendados: Premios Cine