Hasta hace poco se decía que "los niños venían con un pan debajo del brazo", hoy en día y tras el desaparecido cheque bebé, lo que vienen es con un "teléfono móvil o un videojuego bajo el brazo".

La sociedad actual se ha abierto a las nuevas tecnologías y eso también ha llegado a nuestros hijos, pero ¿son estos sistemas perjudiciales para la vista? Esta es una pregunta frecuente en las consultas de oftalmología pediátrica y lo cierto es que podemos tener algunos problemas si abusamos de estos sistemas que debemos conocer para prevenirlos.

De entrada diremos que el abuso durante horas de estos teléfonos o videojuegos, conduce a problemas de irritación de los ojos, enrojecimiento, lagrimeo, etcétera, el conocido ´Síndrome de las Pantallas de Visualización´. Esto se debe a la disminución de la frecuencia del parpadeo al estar pendiente de estas pantallas, con la consiguiente sequedad ocular que produce el enrojecimiento y lagrimeo de los ojos.

Su tratamiento requiere de sustitutos mediante lágrimas artificiales para mejorar la hidratación de la superficie ocular. Es el mismo problema que ocurre a las personas que por su trabajo o utilizan muchas horas los ordenadores. Un paso más allá son los videojuegos en 3 dimensiones, que algunas personas no pueden visualizarlos correctamente, presentan visión doble, o les requiere un esfuerzo excesivo incluso que en ocasiones llega a ocasionarles dolores de cabeza.

Debemos puntualizar que no es cierto que estos sistemas sean causantes de problemas en los movimientos de los ojos, estrabismo, sino a la inversa, lo que es cierto es que las personas con estrabismo (aunque no lo sepan hasta ese momento), no pueden ver estos sistemas en 3 dimensiones, pues para ello es necesario tener los ojos sin desviación ocular, por lo que cualquier pequeña desviación, aunque sea inaparente, hace que no podamos visualizarlos correctamente o que tengamos alteraciones en la forma de percibirlos. Esto requerirá una visita al oftalmólogo para que nos diagnostique el proceso que hasta el momento ha pasado desapercibido y su posible tratamiento.

También es necesario para poder ver en 3 dimensiones, además de tener los ojos perfectamente alineados, tener una buena visión en ambos ojos, por lo que cualquier problema importante de visión en cualquiera de ellos puede ser el causante de esa falta de visión en 3 dimensiones, por lo que en este aspecto estos juegos en 3D pueden ser beneficiosos para darnos la alerta de un problema que hasta la fecha ha pasado desapercibido y pudiéramos considerarlos una especie de test de screening beneficioso para detectar estos problemas.

Por último diremos que no está claro si el abuso de dispositivos de visión cercana producen evoluciones en el desarrollo de la miopía u otros defectos refractivos, pero lo cierto es que es recomendable no pasar mucho tiempo con la visión enfocada de cerca sin hacer pequeños descansos que cambien ese enfoque a lejos, para evitar problemas posteriores de pseudomiopías o lo que llamamos espasmos de acomodación.

Las tecnologías modernas son beneficiosas pero deben ser usadas correctamente. Lo recomendable es hacer pausas de 5 minutos cada 30 minutos de empleo de estos sistemas. Es una batalla perdida a veces apagar los videojuegos, pero el botón de encendido/apagado puede ser muy útil y si tenemos algún problema al ver los sistemas en 3D, debemos comentarlo a nuestro oftalmólogo especialista en estrabismos, que nos hará ese examen que deberíamos haber hecho desde recién nacidos para una correcta valoración de la visión y especialmente del desarrollo de la visión en nuestros hijos. Los niños pueden sufrir problemas de irritación de los ojos, enrojecimiento o lagrimeo si se abusa durante horas de los teléfonos o de los videojuegos.