Las solicitudes de atención entre menores adictos a las redes sociales, con síntomas similares a los que presentan las personas víctimas de otras adicciones como la del juego, están sufriendo un importante incremento, según ha señalado el doctor Jesús García Pérez durante un seminario enmarcado en la segunda jornada del Congreso de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap).

En este sentido, el capitán de la Sección de Menores y Explotación Sexual Infantil de la Guardia Civil, Carlos Igual, ha mencionado que las nuevas tecnologías "son una brecha en la intimidad de nuestros menores, a los que debemos enseñar a utilizarlas con la misma seguridad que les enseñamos a actuar en sociedad".

Por otro lado, el encuentro ha contado con la presencia de más de 300 escolares que han aprendido las nociones básicas para realizar una Reanimación Cardiopulmonar (RCP). A este respecto, el presidente del Congreso, Fernando García-Sala ha subrayado que "al igual que se enseña educación vial, debe enseñarse educación vital", y ha solicitado de esta forma que los niños aprendan primeros auxilios en los centros de enseñanza.

Otro aspecto tratado a lo largo de esta jornada ha sido el virus del ébola. Así, la subdirectora general de Epidemiologia y Vigilancia de la Comunidad Valenciana, Hermelinda Vanaclocha, ha destacado la necesidad de que los médicos repasen el protocolo ante una posible infección por el virus del ébola, "un riesgo que aumenta en la misma proporción en la que aumentan los casos que se están dando en África". En ese mismo foro se han planteado las dudas y los primeros pasos a tomar por parte de los médicos de Atención Primaria (AP) ante las primeras sospechas de un posible caso por posible infección del virus del ébola.

MANUAL DE TDAH

La Sepeap también ha presentado el 'Manual de TDAH' en el marco del programa de formación continuada 'ACTION' que impulsa la sociedad. Se trata de un libro que recoge los principales aspectos que ha de conocer en el día a día un pediatra de AP sobre el trastorno. Está compuesto de siete capítulos, que abarcan desde tratamientos farmacológicos hasta el momento en el que pediatra de AP agota todas las vías y ha de derivar al niño a otro especialista.

Por su parte, la mesa redonda 'Salud Infantil en Europea desde la Pediatría Comunitaria y de Atención Primaria' ha contado con la presencia del experto internacional procedente de Tel-Aviv, Shimon Barack, que ha defendido que los motivos de la disminución de sistemas basados en pediatras en países europeos son "la ausencia de médicos pediatras de AP". Su caída se debe a la "falta incentivos, la recompensa económica y falta de reconocimiento profesional y académico", ha aseverado.

Según el doctor Manuel Katz, procedente de Jerusalén, el conocimiento de los Derechos del Niño por parte de los pediatras en diferentes países europeos "varía enormemente", pero predomina un "claro desconocimiento sobre la cuestión". Asimismo, ha reclamado "más investigación en este campo", incluso "mayor presencia de esta temática" en los diferentes congresos que se celebran en el sector.