El tabaco es la causa del 90 por ciento de los casos de cáncer de pulmón, el tumor más frecuente y que produce mayor número de muertes en el mundo, y cuya incidencia y mortalidad siguen en aumento.

Con motivo del Día Internacional de Cáncer de Pulmón, que se celebra el 17 de noviembre, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha recordado la gran incidencia de este tumor y ha insistido en que para su prevención es fundamental el cese del tabaquismo por ser el agente causal en entre el 85 y el 90 por ciento de los casos.

Además, en una nota de prensa, ha destacado que el cribado del cáncer de pulmón con Tomografía Computarizada (TC) de baja radiación ha demostrado una reducción significativa de la mortalidad por esta enfermedad, "pendiente de valorar su implementación en la práctica clínica".

En 2013, la SEOM puso en marcha una campaña de comunicación bajo el lema "En Oncología cada AVANCE se escribe con MAYÚSCULAS", cuyo objetivo es dar a conocer la evolución y los avances médicos que se han sucedido en las últimas décadas en el tratamiento de los diferentes tumores.

Mensualmente y desde entonces, la Sociedad difunde los hitos más destacados en las diferentes patologías oncológicas.

Según este grupo de expertos, el progreso en el abordaje terapéutico del cáncer de pulmón ha sido lento en el tiempo pero mantenido, y se ha acelerado por el mejor conocimiento de las bases científicas de esta enfermedad y los avances tecnológicos en el diagnóstico y el tratamiento alcanzados, especialmente en las dos últimas décadas.

Así, la precisión conseguida en su diagnóstico, con la incorporación de nuevas técnicas endoscópicas y de imagen, ha permitido tratar los tumores en estadios más iniciales, al tiempo que se ha mejorado la concisión en cuanto a las características patológicas y moleculares de éste cáncer, con la progresiva incorporación de nuevas tecnologías para determinar biomarcadores.

Respecto al tratamiento, los expertos han destacado los avances logrados en sus diferentes posibilidades (cirugía, radioterapia, quimioterapia, terapias dirigidas).

Actualmente, la investigación está orientada hacia la búsqueda de terapias que actúen específicamente contra dianas moleculares en pacientes con un determinado perfil genómico para conseguir una mayor eficacia, así como en el estudio de los mecanismos de resistencia que aparecen intentándose su bloqueo.

En este sentido, han destacado logros como la mutación EGFR o la translocación ALK y han recordado que existe una investigación activa en otras dianas.

Además, la inmunoterapia ha comenzado a dar resultados prometedores pendientes de ser confirmados en ensayos clínicos. "Seguramente serán las combinaciones de diferentes terapias las que nos permitan un mejor control de esta enfermedad en el contexto de una atención multidisciplinar de estos pacientes", han concluido.