El azúcar es necesario para el organismo, pero ingerimos más de lo que deberíamos. Lo dice la Organización mundial de la salud (OMS) que recomienda no rebasar el 10 por ciento del aporte diario calórico. O lo que es lo mismo: no más de 12 cucharadas de azúcar al día para un adulto, dos o tres menos para un niño.

No cuenta lo que ingerimos a través de frutas y verduras, sino los considerados azúcares libres: los que se añaden a los alimentos y bebidas por parte de la industria, los cocineros y los propios consumidores. La mayoría de los azúcares están "escondidos, y por eso se pide mayor claridad en las etiquetas. En una cucharada sopera de ketchup hay 4 gramos de azúcar, y en una lata de refresco 40 g, casi el máximo diario recomendado.

La OMS apunta la evidencia científica sobre el consumo de azúcares y la obesidad y las caries. Pero hay especialistas que aseguran que, salvo en caso de una enfermedad que lo desaconseje, se trata de mantener una dieta equilibrada, donde no falte la actividad física. La OMS (y algunas organizaciones en España) también sugiere a los países reducir el consumo a un 5 % de las calorías... Aunque, añade, no hay evidencia científica de sus benerficios.