Higiene bucodental

Consejos para evitar las caries

La enfermedad bucodental se ve favorecida por las dietas malsanas, el tabaquismo y el consumo nocivo de alcohol

10.04.2015 | 11:48
La caries es la enfermedad bucodental más común.

La caries es la enfermedad bucodental más común entre la población española, junto a los procesos inflamatorios de las encías que ocasionan daños en los tejidos de los dientes, según los datos de Vitaldent, que ha querido compartir una serie de consejos para evitar las caries con motivo del Día Mundial de la Salud, que se celebró este martes.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las dolencias bucodentales comparten factores de riesgo con las cuatro enfermedades crónicas más importantes, es decir, con las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las patologías respiratorias crónicas y la diabetes, ya que se ven favorecidas por las dietas malsanas, el tabaquismo y el consumo nocivo de alcohol, y además, en este caso, por una higiene bucodental deficiente.

La caries dental es una patología producida por una bacteria, el estreptococos mutans, cuyo principal alimento es la sacarosa, es decir, el dulce. "Por este motivo, la reducción de la ingesta de azúcares, una dieta equilibrada, una buena higiene dental y el uso de flúor, son los principales factores para prevenir esta patología" ha asegurado el director médico de Vitaldent, Gustavo Camañas.

En este sentido, el experto ha apuntado que el tiempo de permanencia de los restos de comida en la boca es fundamental para que se produzca la caries, por lo que recomienda cepillarse los dientes después de cada comida con pasta dentífrica fluorada, sobre todo por la noche, ya que cuando se duerme disminuye la salivación y aumenta la temperatura, lo que provoca la proliferación de bacterias.

Por otro lado, es aconsejable visitar al dentista cada 6 meses para hacer una revisión, y no utilizar productos estéticos, como blanqueadores, sin la supervisión del dentista. Además, el profesional también informará al paciente sobre la conveniencia o no de realizar un sellado de fisuras en las piezas sanas con surcos profundos, para disminuir la superficie expuesta a la formación de placa.

Por último, el doctor Camañas ha asegurado que hay determinados alimentos que siempre y cuando se tenga una correcta higiene bucodental, ayudan a prevenir las caries, entre los que destacan los ricos en calcio como la leche, el yogurt natural y el queso, que al ingerirlos elevan los niveles de PH y generan una mayor producción de saliva. Además, los frutos secos, los plátanos, manzanas y naranjas, los guisantes, o las coles de Bruselas, también elevan la producción de saliva.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Salud

Todo lo que debes saber acerca de la espina bífida

Todo lo que debes saber acerca de la espina bífida

Se presenta cuando la columna vertebral de un feto no termina de cerrarse en su interior

¿Por qué solo nos entran ganas de ir al baño cuando llegamos a casa?

¿Por qué solo nos entran ganas de ir al baño cuando llegamos a casa?

Hay muchas personas que sufren estreñimiento puntual, especialmente durante sus vacaciones

¿Por qué hay que vacunarse de la gripe?

¿Por qué hay que vacunarse de la gripe?

El virus no es mortal, pero en embarazadas o en personas mayores de 60 años puede serlo

¿Qué es la sepsis? La enfermedad que causó la muerte de Maza

¿Qué es la sepsis? La enfermedad que causó la muerte de Maza

Se estima que cada año en España se producen alrededor de 50.000 casos, de los que fallecen 15.000

Ácido fólico: ¿Cuánto hay que tomar en el embarazo?

Ácido fólico: ¿Cuánto hay que tomar en el embarazo?

La ingesta de esta vitamina es importante para una correcta formación del feto

Ocho de cada diez casos de cáncer de pulmón se detectan en fase avanzada

Ocho de cada diez casos de cáncer de pulmón se detectan en fase avanzada

Este tipo de tumor, que se lleva 20.000 vidas en España cada año, no da síntomas hasta que está...

Enlaces recomendados: Premios Cine