Pediatría

Malas prácticas a la hora de dormir a los lactantes

A menudo la publicidad muestra de forma errónea la posición que el bebé debe adoptar para dormir

29.04.2015 | 14:29
Existen muchas malas prácticas asociadas al sueño de los lactantes.

Imágenes de niños que duermen en ambientes inseguros están omnipresentes en las revistas para mujeres y en los sitios web de fotografías, lo que podría crear confusión entre los padres y poner a los bebés en riesgo, según un estudio que se presenta este sábado en la Reunión Anual de las Sociedades Académicas de Pediatría, que se celebra en San Diego, Estados Unidos.

Desde 1992, la Academia Americana de Pediatría (AAP) recomienda que se ponga a dormir a los bebés boca arriba para reducir el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL). La AAP también desaconseja el colecho y propone a los padres quitar objetos blandos de la cuna, incluyendo almohadas, mantas y cojines de parachoques.

"Las muertes relacionadas con el sueño son la tercera causa de mortalidad infantil, responsables de más de 3.500 fallecimientos cada año", afirma el autor principal, Michael Goodstein, neonatólogo del Hospital WellSpan York y profesor clínico asociado de Pediatría en la Universidad del Estado de Pennsylvania, Estados Unidos.

Imágenes y fotografías en revistas

Como los anuncios y las fotografías pueden influir en el comportamiento, Goodstein y sus colegas querían determinar si las imágenes de revistas y fotos de stock utilizadas por los anunciantes son consistentes con las recomendaciones del sueño seguro de la AAP.

Los investigadores buscaron los tres mejores sitios web de fotografías y 26 revistas publicadas en 2014 que se dirigen a los futuros padres o a los padres de los niños pequeños. Se analizaron la posición para dormir del bebé, la ubicación del sitio para dormir (por ejemplo, la cuna) y la presencia de otras personas en la misma superficie del sueño que el lactante en las fotografías, además de la presencia de protectores para la cuna, mantas, peluches y otros artículos.

Aproximadamente, la mitad de las fotos de stock y el 67 por ciento de las fotos de revistas mostraron bebés colocados correctamente sobre sus espaldas, pero sólo el 16 por ciento de fotos de stock y el 29 por ciento de las imágenes de revistas representan entornos de sueño seguro según las directrices de la AAP. "Un tercio de las imágenes de la revista mostró bebés que duermen sobre el abdomen, lo que duplica el riesgo de SMSL", afirma Goodstein.

Las fotografías de sitios web son aún más preocupantes porque las imágenes disponibles en Internet representan rutinariamente condiciones peligrosas de sueño para el SMSL y la asfixia, agrega. "Las revistas que están orientadas hacia las mujeres embarazadas y los nuevos padres y los fabricantes de productos infantiles y sus anunciantes tienen que tomar la iniciativa de usar imágenes que promueven la seguridad del sueño infantil", reclama Goodstein.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Salud

Ocho de cada diez casos de cáncer de pulmón se detectan en fase avanzada

Ocho de cada diez casos de cáncer de pulmón se detectan en fase avanzada

Este tipo de tumor, que se lleva 20.000 vidas en España cada año, no da síntomas hasta que está...

Nace el primer bebé a partir de un óvulo vitrificado automatizadamente

Nace el primer bebé a partir de un óvulo vitrificado automatizadamente

La vitrificación es un sistema de criopreservación ultrarrápido que reduce el tiempo y el riesgo...

Cómo afecta el consumo de alcohol a nuestro cuerpo

Cómo afecta el consumo de alcohol a nuestro cuerpo

Te mostramos cómo reacciona nuestro organismo y qué consecuencias tiene para nuestra salud

Comer a media noche, ¿por qué es malo para la salud?

Comer a media noche, ¿por qué es malo para la salud?

No conviene ignorar las señales del reloj biológico y comer por la tarde y de noche

Remedios caseros para combatir la tos seca

Remedios caseros para combatir la tos seca

Descubre cómo evitarla con ingredientes que tienes en casa y acaba con las molestias

Pautas para prevenir la diabetes

Pautas para prevenir la diabetes

Aproximadamente un 14% de las personas mayores de 18 años en España tienen diabetes tipo 2

Enlaces recomendados: Premios Cine