Migrañas y tensiones

Cuatro formas de prevenir la cefalea tensional

Ejercicios para deshacerse de la tensión de los músculos y dormir bien pueden constituir una gran ayuda

30.05.2015 | 14:28
Cuatro formas de prevenir la cefalea tensional.

Un dolor de cabeza por tensión, o cefalea tensional, suele desarrollarse durante las horas de la tarde, provocando dolor leve o moderado que puede describirse como una banda que aprieta la cabeza o una sensación de dolor sordo no pulsátil. Estos dolores aparecen cuando cuello, hombros y la musculatura del cuero cabelludo se tensan.

Según señalan desde el blog de la Escuela de Medicina de Harvard, algunas personas sufren dolores de cabeza por tensión de vez en cuando y otras de forma más frecuente y aunque este tipo de dolor de cabeza rara vez es debilitante, puede dañar en gran medida la calidad de vida.

Si padeces estas migrañas por tensión más de una vez o dos por semana, los facultativos de Harvard proponen las siguientes estrategias para ayudar a prevenirlas:

1. Pon atención en lo básico: no te saltes comidas, duerme lo suficiente e intenta equilibrar tu ritmo diario para evitar el estrés y la fatiga.

2. Técnicas de relajación: las terapias físicas y de relajación pueden ayudar a prevenir las cefaleas por tensión, siempre y cuando practiques de forma regular estas técnicas. Las aproximaciones físicas incluyen aplicar una almohadilla caliente o una cataplasma a tu cuello y hombros para relajar los músculos.

Ejercitar estos músculos también ayuda, al tonificarlos y estirarlos. Los ejercicios de relajación que centran tu atención sobre varias partes de tu cuerpo para relajar y liberar tensión y estrés también pueden ayudar.

3. 'Biofeedback': esta técnica de relajación requiere un entrenamiento especial pero puede ayudar a evitar las cefaleas por tensión recurrentes. Suele consistir en que un terapeuta coloca electrodos en tu piel para detectar señales eléctricas desde los músculos del cuello y hombros.

Aprendes así a reconocer cuándo entras en tensión y después encuentras vías para relajar los músculos antes de que se tensen demasiado y desarrolles una cefalea tensional.

4. Métodos médicos: algunas personas con cefaleas por tensión tienen áreas muy sensibles, conocidas como puntos gatillo, en la parte de atrás del cuello o en los hombros. Una inyección de anestesia local en estas áreas podría eliminar el dolor y prevenir que el dolor de cabeza se produzca de nuevo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Encuentros digitales

Repasa el chat con el doctor Claudio Álvarez

El director de la Unidad de Reproducción del Centro Gutenberg ha respondido a las preguntas de los lectores este miércoles


 


Enlaces recomendados: Premios Cine