Antes del caso sufrido por un niño catalán de 6 años no vacunado, el último antecedente registrado en España de difteria estaba fechado en 1987. De hecho, esta enfermedad se considera erradicada en la mayoría de países desarrollados gracias a la administración de vacunas.

¿Qué es la difteria?

Se trata de una enfermedad infecciosa aguda epidémica que está provocada por la bacteria conocida como Corynebacterium diphtheriae. Provoca una afectación muy grave de las vías respiratorias que puede provocar la muerte por asfixia. Precisamente por este motivo, antiguamente se la conocía como el garrotillo, ya que sus efectos eran parecidos a los causados por el garrote.

¿Cómo se contagia?

Fundamentalmente se contagia por vía respiratoria. Se transmite por las secreciones de la nariz, estornudos, sudor o lágrimas de las personas infectadas y afecta exclusivamente a humanos. Cuando la bacteria crece libera unas toxinas que van a la sangre y pueden provocar lesiones en el corazón, los riñones y el sistema nervioso y suele tener un pronóstico reservado hasta los 50 días después de haberse iniciado.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de la enfermedad son variables, pero frecuentemente produce dolor de garganta y secreción nasal, inflamación de los ganglios del cuello, malestar general y fiebre. También pueden presentar la formación de una membrana en la faringe, que sangra con facilidad.

¿A qué partes del cuerpo afecta?

Usualmente afecta a las amígdalas, garganta, nariz y vías respiratorias. Además, produce una toxina que al entrar en el torrente sanguíneo afecta a otros órganos como los riñones, el cerebro y el corazón.

¿A quién puede afectar y a qué partes del cuerpo afecta?

Puede afectar a cualquier persona, aunque los más expuestos a sufrir la enfermedad son los niños menores de 8 años y las personas mayores de 60 años.

¿Cuándo se da la vacuna?

La vacuna contra la difteria se administra normalmente combinada con la del tétanos y la tos ferina, y el calendario de vacunaciones prevé la administración de seis dosis, las tres primeras a los dos, cuatro y seis meses de edad, otra a los 18 meses, y entre los cuatro y los seis años otra dosis de recuerdo y una final a los 16 años.

¿Es obligatorio vacunarse?

No. El calendario de vacunación de las distintas comunidades autónomas es una recomendación, pero no conlleva la obligatoriedad de someterse a él.