Manual

Sexualidad sin fecha de caducidad

La guía "Sexualidad y mayores" quiere eliminar el tabú de las relaciones sexuales, sobre todo entre los mayores de 50 años

14.08.2015 | 14:41
Sexualidad sin fecha de caducidad

Eliminar el tabú de las relaciones homosexuales, especialmente entre los mayores de 50 años, y potenciar la comunicación acerca de sus riesgos sin tomar precauciones son algunos de los objetivos de la guía "Sexualidad y mayores", que deja claro que el sexo no tiene edad.

La prevención sexual y la discriminación social y laboral que conlleva el VIH son algunos de los aspectos que se tratan en la primera guía dirigida a los mayores bajo el lema "la sexualidad no tiene fecha de caducidad".

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (Felgtb) y la Fundación Veintiséis de diciembre han lanzado un manual dirigido a los mayores con el objetivo de dar visibilidad y reconocimiento "a este colectivo olvidado".

"Se trata de dar un paso más para trabajar con este mundo tan desconocido como son las personas mayores y su sexualidad", ha indicado el presidente de la Fundación 26 de diciembre de mayores LGTB, Federico Armenteros. "Su vida sexual no ha terminado por ser mayores", ha aseverado.

Los principales factores que influyen en las personas mayores con problemas en su salud sexual son la situación económica actual, sufrir un pasado "de represión", la soledad, el miedo y la vergüenza.

Por su parte, Santiago Redondo, responsable de salud de la Felgtb, ve necesario fomentar los mecanismos de prevención, porque las relaciones que mantienen los mayores "se asumen con poca información".

Esta petición se incluye en el pacto de Estado por el VIH "frente al estigma y la discriminación", que fue presentado durante la semana del Orgullo gay, en un momento en que se pretende abordar el asunto "de forma global".

Otras medidas que presentarán a los partidos políticos a finales de septiembre serán la ley integral de transexualidad, un pacto por la educación y la protección legal de la diversidad familiar.

Además, desde la federación reivindican la catalogación del VIH como enfermedad "infectocontagiosa" en lugar de "enfermedad transmisible", ya que, a su juicio, esta denominación "limita el acceso de los mayores en las residencias".

Con este trabajo, en el que también ha colaborado Cesida (Coordinadora estatal de VIH y sida), además pretenden "que en las próximas elecciones generales" la sexualidad de los mayores "no continúe siendo un estigma".

En este sentido, desde estas plataformas recuerdan que los mayores homosexuales han sido un colectivo "machacado durante mucho tiempo", ya que algunos prefieren morir solos a pasar vergüenza "por su condición sexual".

En España, entre 120.000 y 150.000 personas están infectadas por el VIH y alrededor de un 30 % "desconoce que lo padece".

Y las relaciones homosexuales siguen ocupando el primer lugar de la transmisión. De este colectivo, el 80 % de las nuevas infecciones se dan entre personas de 43 años, mientras que el 66 % de las de 49 años llegan con "diagnóstico tardío", aunque ello no significa "que no pueda tratarse".

Alertan, no obstante, de que se trata de una cifra que "se eleva anualmente".

La segunda parte de la guía estará disponible a partir de septiembre en la web de la federación y a través de las redes sociales para aquellos "que tengan vergüenza o que naveguen por páginas de contactos puedan estar informados".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Encuentro digital

Chat con el doctor Pedro Aranda

Envía tu pregunta a Pedro Aranda, jefe del servicio de Cirugía Vascular del Hospital Vithas Xanit Internacional. Las responderá en directo el martes 19 de diciembre a las 16 horas

 


Enlaces recomendados: Premios Cine