Con la aparición en el mercado del cepillo eléctrico muchas personas dejaron de lado el tradicional cepillo de dientes manual, animados por los beneficios en la salud bucodental que el cepillo eléctrico prometía. Pero, ¿es cierto que el cepillo de dientes eléctrico es mejor que el manual?

Aunque existen muchos tipos dentro de los cepillos de dientes eléctricos, sí que existen estudios que indican que los cepillos "oscilantes rotatorios muestran una mayor efectividad a la hora de eliminar la placa bacteriana, que es la principal causante de la inflamación de las encías y de la aparición de caries", según ha explicado el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Odontólogos y Estomatólogos de España, el doctor Óscar Castro, en una entrevista a Infosalus.

Además, los cepillos de dientes eléctricos disponen de otras características como un temporizador para cronometrar el tiempo del cepillado, que no debe ser inferior a dos minutos, o alarmas de presión que alertan cuando se están cepillando con demasiada fuerza los dientes. Por todo ello, el doctor Castro ha afirmado que "está demostrado científicamente que estos cepillos son mucho más efectivos que el cepillado manual tradicional".

El cepillo de dientes eléctrico también está especialmente recomendado para las personas que sufren discapacidades motoras, ya que al hacer los movimientos por sí mismo, es mucho más fácil limpiar los dientes "tanto si es el propio paciente el que lo hace como si lo hace otra persona", ha señalado Castro.

¿Y para los niños?

El cepillo eléctrico también está recomendado para los niños, ya que lo suelen ver como un juego y les hace más fácil llegar a todas las partes de la boca. Castro ha recordado que lo más importante es "crear el hábito" del cepillado de dientes, ya sea con el cepillo manual o el eléctrico.

Desde los 3 años es recomendable empezar a enseñar a los niños a lavarse los dientes, "primero con un cepillo manual y poco a poco pasando al eléctrico. Uno de los regalos estrella durante las Navidades son los cepillos eléctricos", ha explicado el doctor Castro.

Consultar al dentista

Antes de decidirse por un cepillo u otro, y especialmente si se padece una patología bucodental, se debe consultar al odontólogo. Castro ha explicado que "ante cualquier patología el dentista será el que prescriba los métodos adecuados, como la pasta de dientes; si hay que complementar el cepillado con un colutorio; si hay que utilizar cepillos interproximales, que limpian entre diente y diente; y qué cepillo es el mejor para cada caso".

Tampoco hay que olvidar que los cabezales de los cepillos eléctricos deben cambiarse con la misma frecuencia que se haría con un cepillo manual, cada tres meses, ya que sufren el mismo desgaste y pierden efectividad con el uso. Por último, el doctor Castro ha recomendado, al adquirir un cepillo de dientes, "fijarse en la calidad y no tanto en el precio", ya que es una herramienta más para cuidar la salud.