El método piel con piel, también conocido como 'método Canguro', permite a los recién nacidos mantenerse en contacto continuamente con la piel de la madre. Se trata de un método fácil de aplicar que fomenta la salud y el bienestar tanto de los recién nacidos prematuros como de los nacidos a término.

Se trata de una práctica cada vez más extendida por los notables beneficios que tiene, tanto para el bebé como para los padres como ahora una regulación óptima de la temperatura, desarrollo óptimo del nivel cognitivo y un refuerzo del vínculo emocional.

El método canguro es un sistema basado en el contacto permanente piel con piel del recién nacido, ya sea prematuro o no, con la de sus progenitores. Los profesionales sanitarios -matronas, obstetras, neonatólogos, pediatras- recomiendan su práctica desde el nacimiento por sus enormes beneficios.

La organización Mundial de la Salud (OMS) destaca en una de sus guías médicas que este método repercute eficazmente en el control de la temperatura, la lactancia materna y el desarrollo de vínculos afectivos.

La fundadora de Amarsupiel, Ana Villaseca, explica cuáles son los principales beneficios de esta práctica, que ayuda a los bebés a adaptarse a la vida extrauterina tras el parto:

1. Beneficios físicos

Este contacto ayuda a mantener una temperatura corporal óptima y permite una mayor estabilidad de sus constantes vitales. "Además favorece la lactancia materna y estimula la leche de la madre", explica Villaseca, quien destaca también que mejora el sueño del bebé, normaliza el ritmo respiratorio y mejora de la digestión, disminuyendo el riesgo de cólicos del lactante.

Estos beneficios se han observado sobre todo en el caso de los bebés prematuros ingresados, donde además se reduce las infecciones nosocomiales que suele precisar de atención sanitaria.

2. Beneficios psicológicos y emocionales

También se cree que fortalece el vínculo afectivo y emocional con sus padres, haciendo que los bebés se sientan más seguros y protegidos. Además, ayuda a mejorar tanto el desarrollo mental como el desarrollo psicomotor del bebé debido al movimiento de quien lo portea, ya que estimula el equilibrio y control postural.

3. Beneficios a largo plazo

Según explica Villaseca, "los bebés que han crecido bajo el método piel con piel desarrollan un vínculo mucho más fuerte con la madre que aquellos bebés que no realizaron el método". El contacto piel con piel favorece un mayor desarrollo del cerebro a nivel cognitivo y ejecutivo y una mejor maduración del sistema nervioso, así como una mejor canalización del estrés.

4. Beneficios para los padres

Lo padres también obtienen beneficios, ya que además de favorecer la recuperación postparto, en la madre también mejora y estimula la lactancia.

Además, para ambos padres, este método ayuda a fortalecer los lazos afectivos, dando lugar a un sentimiento de protección y seguridad total hacia el bebé. "Los padres que ha practicado el método canguro se sienten más seguros y preparados para atender a las necesidades de sus hijos", advierte la experta.