La psiquiatría es una especialidad médica, incluida dentro de las neurociencias, orientada al comportamiento y estado afectivo global de los seres humanos, basada en el estudio científico y tratamiento del cerebro. La principal herramienta de trabajo es la exploración clínica de los pacientes, tras una primera consulta, y que en muchos casos se puede realizar una primera orientación diagnóstica y terapéutica. La imagen cerebral (RMC y TAC), una analítica de sangre y los test psicodiagnósticos son pruebas complementarias frecuentes en el día a día.

Con una trayectoria familiar volcada en la sanidad, el doctor Carlos Sánchez Menéndez se decantó por la psiquiatría por ser una especialidad en auge y con mucho futuro profesional. Licenciado por la Universidad de Córdoba, con varias estancias en el extranjero (México, Italia, Chile), tras aprobar el MIR, realizó la especialidad en el departamento de Psiquiatría de la Clínica Universidad de Navarra, en Pamplona. Ha adquirido una formación orientada a los aspectos biológicos, psicológicos y sociales del paciente.

Las perspectivas que presentan hoy día la sanidad pública en nuestra comunidad le ha impulsado a emprender su actividad médica por cuenta propia. Trabaja en el área de neurociencias del Hospital Xanit Internacional de Benalmádena, en el Centro de adicciones MonteAlminara de Málaga y en la Unidad de Demencias del Departamento de Neurología del Hospital Reina Sofía de Córdoba en colaboración con el Instituto Maimónides de Investgación Biomédica de Córdoba.), actividades que combina con su propia consulta privada.

La amplia formación en diversos ámbitos que ha ido adquiriendo durante estos años le ha llevado a especializarse en la psiquiatría infanto- juvenil, las adicciones y la neuropsiquiatría.

¿Qué abordan las áreas en las que ahonda?

Psiquiatría Infanto juvenil: Aborda los trastornos mentales entre la población comprendida entre los 6-8 años hasta los 18-20 años. Las patologías que más se presentan entre los pacientes menores de edad y adolescentes son los trastornos de ansiedad y depresión, trastornos del aprendizaje , Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad(TDAH), trastornos generalizados del neurodesarrollo (trastorno espectro autista). La adolescencia es una etapa de especial vulnerabilidad, que marcará el neurodesarrollo definitivo del individuo.

Adicciones: La adicción no es un vicio o un capricho, es un trastorno mental y así está reconocido desde hace años en nuestras guías de diagnóstico y tratamiento. Alrededor del 70% de los pacientes que tienen una adicción sufren además otro trastorno mental, esto es lo que se denominó desde los años 90, patología dual. En los últimos años, debido a los cambios en la economía, se está presentando un incremento del consumo de sustancias ya casi olvidadas como la heroína. No obstante, el alcohol, la cocaína, el cannabis y el sexo son algunas de las adicciones más frecuentes y que mayor disfunción global generan al paciente y su entorno.

Neuropsiquiatría: La neurología y la psiquiatría comparten el estudio y abordaje terapéutico del mismo órgano; el cerebro. Cada una de estas especialidades se centra en diferentes signos y síntomas clínicos, muchos de los cuales son comunes para ambas. La neuropsiquiatría es una subespecialidad médica dedicada al diagnóstico y manejo terapéutico de aquella sintomatología derivada de un trastorno neurológico primario. Por desgracia, aún no se puede hacer frente al desarrollo de muchas enfermedades neurológicas, por tanto el objetivo terapéutico con estos pacientes es controlar la alteración de conducta y de ánimo, que tanta problemática genera a familiares, cuidadores y, por supuesto, al propio paciente. Las demencias, enfermedad de parkinson, esclerosis múltiple, epilepsia o accidentes cerebrovasculares son algunas de las enfermedades que con mayor frecuencia requieren un abordaje neuropsiquiátrico.

La psiquiatría general, sigue siendo el núcleo de la actividad diaria de la consulta. Síntomas de ansiedad y depresión, trastorno bipolar, fobias sociales y específicas, Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), esquizofrenia, trastorno de conducta alimentaria ocupan un porcentaje importante de la dedicación del médico psiquiatra.