Nuestra provincia se prepara para la Maratón Cabberty Málaga 2015 con entusiasmo. El ´running´ o correr está de moda en la provincia de Málaga, muestra de ello son las 141 carreras que se han disputado este año 2015 entre circuitos, maratón, media maratón, carreras urbanas, populares y solidarias. Y culmina el último mes del año con uno de los principales eventos.

El trazado del ´Maratón Cabberty Málaga´ 2015 ya es una realidad. La principal prueba del calendario se celebrará el próximo 6 de diciembre en la capital, contará con un recorrido muy variado, que recorrerá Málaga, pasando por algunos de los puntos más destacados de la ciudad.

Cada vez más son las personas que se inician a practicar carrera continua sin un estudio médico previo, debido a que sólo se necesita unas zapatillas, ropa adecuada y ganas de recorrer kilómetros y liberarse de las presiones. Esto provoca que el 70% de los deportistas que se inician en este deporte presentarán lesiones, principalmente en las piernas, pies y rodillas, según Víctor Hidalgo, miembro de la Asociación Española de Podología Deportiva (AEPODE) y podólogo deportivo de Clínica del Pie La Malagueta.

"Los podólogos recibimos cada vez a más deportistas que presentan problemas en la pisada y lesiones en el pie. Es fundamental conocer ´la técnica de carrera´ de cada uno para evitar posibles daños asociados a la práctica continua de este deporte", comenta Víctor Hidalgo.

Se recomienda a todas las personas que deseen practicar la carrera hacerse una exploración de la morfología del pie y estudio de la pisada para estar seguros de que no existe ninguna contraindicación para empezar a correr.

Términos como drop, amortiguación, minimalismo, barefoot, pronador o supinador están cada vez más presentes en el lenguaje diario de los malagueños. Todos los días se puede ver a un gran número de personas de todas las edades corriendo por los diferentes paseos marítimos. "Málaga es sin duda una de las mejores ciudades para correr ya que es llana y con un buen clima durante todo el año", destaca Víctor Hidalgo y resalta: "Todas las personas deben empezar a correr en terrenos llanos y lisos para evitar las lesiones iniciales".

El podólogo, conocido en redes sociales como @podologomalaga, destaca que lo más importante es "adaptase a la zona donde se corre" y seguir un entrenamiento adecuado a cada persona con "objetivos reales a la preparación física de cada persona". "La clave para no generar lesiones es una adaptación progresiva tanto al terreno como al esfuerzo físico", añade.

Lesiones. Entre los principales daños que se suelen atender en las clínicas destacan en primer lugar la lesión fascitis plantar, es decir, inflamación de la planta del pie por sobre carga de entrenamiento. Además, también se suele ver las tendinopatías aquileas, la periostitis tibial, fracturas de estrés, lesiones de rodilla o lo que se conoce como Condromalacia rotuliana, Síndrome de la Cintilla Iliotibial€

Desde Clínica del Pie la Malagueta se han especializado en dar un servicio tanto a corredores profesionales como a personas que deseen iniciarse en la práctica de la carrera continua con su Podólogo Deportivo en Málaga. En primer lugar realizan un estudio de la pisada para orientar en el tipo de zapatilla más adecuada para correr. Además, se estudia el gesto biomecánico que se realiza durante la carrera o la marcha para evitar lesiones y mejorar los resultados (Ver video)

"El paciente que suele acudir a los podólogos con problemas asociados a la carrera viene ya lesionado. Uno de nuestros objetivos es prevenir con información y consejos para evitar daños mayores.", comenta Víctor Hidalgo. "Hacemos un estudio para ver si existen alteraciones en la pisada y analizamos los movimientos que se realizan durante la carrera para pautar a qué ritmos deben de correr, frecuencias de paso, longitud de paso€ y qué postura tienen que llevar para no generar un mal mayor o una patología más grave", destaca.

Víctor Hidalgo es el podólogo en Málaga desde hace más de 10 años. Ha puesto en marcha junto a Clínica del Pie la Malagueta el Centro Biomecánica Málaga, considerado uno de los más avanzados tecnológicamente a nivel provincial. Son especialistas en el estudio biomecánico de la carrera/marcha y análisis estudio de la pisada en Málaga.