Maternidad

Gimnasia postparto: ejercicio para tonificar los músculos

Se recomienda realizar ejercicios de Kegel varias veces al día para fortalecer el suelo pélvico

08.01.2016 | 20:43
El ejercicio es la mejor manera para recuperar la figura

Una de las mejores formas para recuperar la figura después de dar a luz, son los ejercicios posparto.La entrenadora personal Tracy Anderson, que trabaja con rostros tan conocidos como el Gwyneth Paltrow, recomienda este tipo de ejercicios para mantenerse en forma. Aunque no todas la mujeres pueden recuperar su figura en el mismo tiempo, todas podemos utilizar este método para fortalecer nuestros músculos.

Fortalecer el suelo pélvico

Para reforzarlo lo mejor es realizar los ejercicios de Kegel varias veces al día en vez de todo seguido ya que los músculos vaginales pueden sufrir un sobreesfuerzo. Así se realizan paso a paso.

1. Túmbate de espaldas con las rodillas levantadas y los pies apoyados en el suelo.

2. Contrae los músculos de tu vagina como si intentaras interrumpir el flujo de orina cuando vas al baño.

3. Mantén hasta diez, luego relájate. Repítelo diez veces. Trata de hacer hasta tres o cuatro series aproximadamente tres veces por día.

4. No contraigas los músculos de tus piernas ni de tu abdomen.

Tonificar brazos y abdomen

Para tonificar los brazos y el abdomen lo mejor es trabajar la musculatura de las extremidades. Con la espalda bien alineada, coloca las manos con los dedos entrelazados debajo del mentón. Sin coger aire, eleva y expande el tórax aguantando la respiración al tiempo que tiras de los codos como si quisieras estirarlos. Repite el ejercicio 5 veces.

Activar la ciruclación tras el parto

Caminar todos los días es uno de los ejercicios más beneficiosos para la salud, pero si acabas de dar a luz, los beneficios pueden ser mucho mayores. Caminar oxigena los tejidos y activa la circulación.

La forma más correcta para realizar este tipo de ejercicio suaves es mantener la mirada horizontal, evitando mirar hacia arriba y hacia abajo. Coloca los hombros relajados y hacia atrás, manteniendo la espalda totalmente recta y anda a paso ligero, apretando las nalgas y manteniendo el abdomen hacia dentro. El tiempo recomendado para andar es de 30 minutos.

Relaja las cervicales

Tensión en la parte del cuello y las cervicales es uno de los problemas más comunes en todas las personas, pero después del parto esos dolores se pueden acrecentar. Para mejorarlo los ejercicios de cuello y hombros pueden ayudar a estirar la musculatura.

Este tipo de ejercicios se pueden hacer sentada o de pie. Consta de tres etapas y cada una debe repetirse una o dos veces alternando el brazo o el sentido de rotación.

1. Abre los brazos en cruz mostrando las palmas de las manos bien abiertas. Mantén la posición durante 4 segundos.

2. Relaja los brazos y los hombros realizando un semicírculo con la cabeza hacia delante. Realiza los ejercicios 4 veces y en las tres etapas.

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