Psicología

'Blue Monday': Este lunes es el día más triste del año

Una fórmula matemática asegura que el tercer lunes de enero es el día más triste de todo el año

18.01.2016 | 20:16
´Blue Monday´: El día más triste del año.

Si en noviembre tenemos el 'Ciber Monday' para incitarnos a las compras por Internet si no hemos tenido suficiente con el 'Black Friday', ya puestos a acaparar tradiciones estadounidenses, algunas investigaciones determinaron recientemente que el tercer lunes de enero toca ponerse triste, más que nunca, ante el día más triste del año o el 'Blue Monday'. Quizá la cuesta de enero tenga algo que ver.

La fórmula matemática de Cliff Arnall, investigador de la Universidad de Cardiff, asegura que el tercer lunes del año es el día más triste del año, motivo por que el lo definió como 'Blue Monday'. Factores climatológicos como económicos e incluso de estado de ánimo de las personas determinan este ´bajón´.

En estos días como el 'Blue Monday' u otros días de bajón siempre hay alguien dispuesto a alegrarte la vida y hacer todo lo posible para dibujarnos una sonrisa en la cara. La psicóloga Olga Beltrán, miembro de Saluspot, reconoce que los "golpes" de alegría pueden funcionar si provocan un estímulo positivo en la persona y le dan ánimo para modificar su actitud ante el problema.

En cambio, establecer un día concreto para generar este cambio no determina que tenga éxito, independientemente de que sea 'Blue Monday'. "El cambio debe producirse en el interior del individuo, por lo que confiar en un factor externo puede dar lugar a expectativas poco reales y aumentar la frustración", ha reconocido.

En el día del 'Blue Monday', esta experta reconoce que la alegría y la tristeza son emociones vitales del ser humano y deben convivir, de modo que la actitud positiva debe radicar en manejar las emociones de modo correcto y adaptativo, sentirse bien con uno mismo en todo momento y aceptar cualquier situación como medio de aprendizaje para alcanzar un mejor estado de felicidad.

La felicidad es un concepto amplio y complejo, cuyo sentido y significado varía de una persona a otra, apunta Beltrán, que considera que buscar la felicidad radica principalmente en sentirse bien con uno mismo y sus circunstancias. Esto hace que "buscar un sentido de la felicidad no acorde con nuestras posibilidades puede dar lugar a sentimientos de infelicidad o de fracaso ante la vida".

Además, ante esta jornada del 'Blue Monday' esta psicóloga asegura que mantener una actitud positiva en la vida tiene importantes beneficios para la salud, después de que diferentes estudios hayan concluido que ser feliz protege contra las enfermedades cardiovasculares, incrementa el colesterol 'bueno', controla los niveles de estrés, fortalece el sistema inmune, regula mejor las emociones y permite una recuperación más rápida del dolor psicológico causado por un evento negativo, entre otras cosas.

Del mismo modo, la tristeza en días como el 'Blue Monday' también puede resultar beneficiosa ya que permite interpretar de modo adecuado aquellas situaciones que provocan malestar, y gracias a ella "desarrollamos empatía hacia quienes sufren y valoramos nuestras pérdidas". "Es importante no tener miedo a sentir estas emociones y trabajar para superar la tristeza", ha asegurado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Encuentro digital

Chat con el doctor Pedro Aranda

Envía tu pregunta a Pedro Aranda, jefe del servicio de Cirugía Vascular del Hospital Vithas Xanit Internacional. Las responderá en directo el martes 19 de diciembre a las 16 horas

 


Enlaces recomendados: Premios Cine