El café tiene un "gran efecto cardiosaludable", pero también posee otros beneficios para el hígado, la diabetes, o la depresión, según el especialista en neumología Félix Martín Santos.

Así, y según el experto, el café no incrementa las cifras de tensión arterial, como han demostrado recientes revisiones (metaanálisis) sobre el tema. "Tanto es así que en la actual guía europea sobre Manejo de la hipertensión arterial ya no aconsejan suprimir el café al hablar de estilos de vida del hipertenso", recalcó.

Señaló también que otro de los beneficios que tiene el café es que la diabetes mellitus tipo 2, que sufren en torno al 13% de los ciudadanos españoles, se beneficia notablemente del consumo del café: un 8% de reducción del riesgo por cada taza.

En este sentido, y en relación con las enfermedades hepáticas, adelantó que el café reduce notablemente el riesgo de cirrosis alcohólica: un 22% de reducción por cada taza, así como el de hígado graso (esteatosis hepática), entre otros procesos. "El efecto protector del hígado es extraordinario", recalcó.

Martín Santos subrayó igualmente el efecto antidepresivo que tiene el café en el ejercicio físico, ya que "regula la depresión mental, enfermedad que afecta a uno de cada cinco personas a lo largo de su vida, y puede reducirse sensiblemente por el consumo regular del café, tanto de esta enfermedad como del suicidio subsiguiente (hasta un 40%)", según estudios realizados por él.

Destacó además que esta bebida tiene "notabilísimos" efectos protectores del cerebro, y "reduce notablemente" el riesgo de desarrollar las dos enfermedades neurodegenerativas: el Alzheimer y el Parkinson. Sobre este tema ha publicado tres artículos muy sólidos y con contenido un tanto inédito.

Sobre el efecto antitumoral del café, explicó que "con certeza se sabe que reduce ostensiblemente el riesgo de cáncer de hígado (hasta un 50%), el de colon, las formas más agresivas de cáncer de próstata, cáncer de endometrio, formas resistentes de cáncer de mama, cáncer de cerebro, etc...".