El Ministerio de Sanidad ha pedido precaución a las personas que asistan a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro para no contagiarse de Zika, dengue o Chikungunya, enfermedades con las que podrían volver a España y propiciar la transmisión en el país de estos virus.

Sanidad ha publicado hoy sus recomendaciones de vacunación y medidas de prevención para los viajeros que acudan a los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Brasil en agosto y septiembre de este año.

Destaca que este evento tendrá lugar en temporada de invierno, que en Río de Janeiro presenta clima más frío y seco, lo que reduce las poblaciones de mosquitos y con ello el riesgo de infecciones transmitidas por estos vectores, como el virus Zika, el dengue y Chikungunya, a excepción de Manaos, donde se llevarán a cabo algunos partidos de fútbol.

Sanidad advierte de que, aunque la probabilidad de picaduras por mosquitos infectados se considera "muy bajo", no puede excluirse en su totalidad, y alerta de que algunas personas pueden infectarse y regresar a sus países de origen, "donde se encuentran presentes mosquitos vectores competentes y activos, lo que podría crear una oportunidad para la transmisión local".

Así, recuerda las recomendaciones para evitar el contagio de estas enfermedades, que pasan por evitar las picaduras de mosquitos mediante el uso de repelente de insectos, cubrir la mayor parte del cuerpo, dormir en habitáculos con aire acondicionado, usar mosquiteras y tratar la ropa con permetrina.

Una persona infectada también puede transmitir el virus a través de relaciones sexuales sin protección, por eso se recomienda el uso del preservativo durante 28 días después del regreso de un área con transmisión activa de Zika si no se ha tenido ningún síntoma, durante 6 meses desde la recuperación si se ha tenido una infección confirmada por laboratorio, y durante toda la gestación si su pareja está embarazada.

En el caso de las mujeres, avisa de que el tiempo que debería esperar para quedarse embarazada tras regresar de una zona afectada es de 28 días desde el regreso o, si presentan síntomas, 28 días desde su total recuperación.

Las embarazadas no deberían viajar a Río de Janeiro ya que, aunque la enfermedad generalmente causa síntomas leves, el Zika es también una de las causas de la microcefalia y otras malformaciones cerebrales y trastornos neurológicos en bebés de mujeres infectadas con el virus.

Además, el Ministerio de Sanidad recomienda concertar una cita previa con al menos 4 ó 6 semanas de antelación al viaje en los Centros de Vacunación Internacional (CVIs), haber completado el calendario de vacunación nacional y estar inmunizado contra el sarampión.

Se deberá valorar la administración de vacunas como la hepatitis A y la fiebre tifoidea y se establecerá el riesgo de exposición a la malaria y fiebre amarilla en virtud del itinerario personal de viaje