¿Podría explicarnos qué es la hipocondría?

La hipocondría es un trastorno mental, incluido dentro de los trastornos somatomorfos, se caracteriza por la presentación irrefrenable de síntomas muy variados que conviven con el día a día del paciente, para los que no existe correlación médica y a pesar de ello siguen estando presentes.

¿Hasta dónde puede llegar un paciente en esta situación?

Es difícil precisar el límite. Me he encontrado con casos muy complejos, en los que la vida del paciente y su familia se ha visto limitada por completo. Es un trastorno muy incapacitante, genera un grandísimo sufrimiento al que lo padece y a su entorno, una importante alteración de su dinámica diaria y una pérdida de control severa sobre los síntomas.

¿Se sienten comprendidos?

Con frecuencia no. Los familiares o amigos cercanos no están capacitados para poder entender esta situación desde un punto de vista médico hasta que no se le explica con detalle y detenimiento en la consulta. Estos pacientes acumulan una peregrinación de médico a médico buscando pruebas y diagnósticos que le expliquen el origen de sus problemas. El no encontrarlos, intensifica los síntomas y les hace tomar la decisión de ir en búsqueda de otro profesional o prueba complementaria, y así sucesivamente.

Por tanto, ¿en qué momento y de qué forma puede llegar el paciente a la consulta de psiquiatría?

Puede haber distintas vías. Lo ideal, es que su médico de referencia o alguno de los especialistas consultados, haya podido convencerle de la necesidad de ser evaluado por un médico psiquiatra. Para ello es importante contrastarle y explicarle con detenimiento y conocimientos sobre este trastorno. Esto es una tarea difícil, el escaso tiempo de consulta que pueden dedicar a los pacientes en atención primaria no ayuda en este sentido.

¿Y la familia, como debe actuar en estos casos?

La familia también puede jugar un papel determinante, y ser ellos los que empujen al paciente a una primera consulta en psiquiatría. Es muy frecuente encontrar a familiares de primer grado del paciente que padecen o han padecido un cuadro clínico similar.

Sobre el tratamiento médico, ¿Qué me puede explicar? ¿Tiene cura?

En medicina es difícil curar, se puede curar lo adquirido, como podría ser un brazo roto. Pero " lo que traemos de fábrica" podemos controlarlo o evitar que vaya a más. Una diabetes requiere medicación de por vida por lo general, al igual que otros muchos trastornos, el objetivo es controlar la enfermedad, no hacerla desaparecer, ya que para ello tendríamos que modificar nuestra genética. Las patologías que afectan a nuestra conducta y afectividad tienen un componente hereditario muy importante, y por tanto hacerlas desaparecer con unos meses de tratamiento farmacológico no es posible.

¿Qué tipo de fármacos podrían reducir los síntomas?

Por lo general usamos fármacos inhibidores selectivos de la recantación de serotonina (ISRS) también indicados como fármacos antidepresivos y ansiolíticos para estados de ansiedad prolongados. Es necesaria una valoración por médico psiquiatra para la realización de una adecuada historia clínica, realizar una adecuada orientación diagnóstica y terapéutica, y por supuesto dar seguimiento a la evolución del paciente.