Nuevas tecnologías

¿Roba Internet la memoria?

Hoy en día la tendencia consiste en confiar en la Red como ayuda a nuestro aprendizaje y memoria

23.08.2016 | 07:53
Los riesgos para la salud de la adicción a Internet.

Cada vez dependemos de Internet para acceder a información que necesitamos, por su disponibilidad y facilidad de acceso a cualquier dato que podamos precisar, lo que está afectando a nuestros procesos de pensamiento para la resolución de problemas, la memoria y el aprendizaje.

En un nuevo artículo publicado en la revista 'Memory', investigadores de las universidades de California-Santa Cruz y de Illinois, ambas en Estados Unidos, han encontrado que "la descarga cognitiva", es decir, la tendencia a confiar en Internet como una ayuda a nuestra memoria, aumenta después de cada uso.

Podríamos pensar que la memoria es algo que sucede en la cabeza pero cada vez más se está convirtiendo en algo que sucede con la ayuda de agentes externos.

Los investigadores Benjamin Storm, Sean Stone y Aaron Benjamin realizaron diversas pruebas para determinar nuestra probabilidad de alcanzar a una computadora o un teléfono inteligente a la hora de responder preguntas.

En primer lugar los participantes se dividieron en dos grupos para responder a algunas preguntas de cultura general. Un grupo utilizó sólo su memoria mientras el otro podía acceder a Google para buscar las respuestas. A estos participantes se les dio la opción de responder a las siguientes preguntas más fáciles con el método que prefirieran.

Los resultados revelaron que los participantes que previamente utilizaron Internet para obtener información fueron significativamente más propensos a volver a Google para responder a las preguntas posteriores que aquellos que habían confiado en su memoria.

Además, también pasaron menos tiempo consultando su propia memoria antes de acudir Internet. No sólo eran más propensos a hacerlo de nuevo, sino que era más probable que decidieran acudir a Google más rápidamente. De hecho, el 30% de los participantes que se decantaron por Internet desde un primer momento no pudo siquiera intentar responder a una sola pregunta sencilla de memoria.

El autor principal del estudio, el doctor Benjamin Storm, ha explicado que la memoria de las personas está cambiando. "Nuestra investigación muestra que a medida que utilizamos Internet para apoyarnos y ampliar nuestra memoria nos volvemos más dependientes de ella. Mientras que antes de que tratábamos de recordar algo por nuestra cuenta, ahora no nos molestamos; a medida que hay más información disponible a través de los teléfonos inteligentes y otros dispositivos, nos volvemos cada vez más dependen de ellos en nuestra vida diaria".

Esta investigación sugiere que el uso de un determinado método para acceder a una información que necesitamos tiene una marcada influencia en la probabilidad de que el futuro se repita ese comportamiento.

A juicio de los autores, el tiempo dirá si este patrón tendrá algún impacto significativo sobre la memoria humana por nuestra dependencia de otras fuentes de información. Evidentemente, Internet es más completo, fiable y en general más rápido que la imperfecta memoria humana y en un mundo en el que una búsqueda en Google con un teléfono inteligente, la necesidad de recordar hechos triviales, cantidades o números se está convirtiendo inevitablemente en menos necesario para funcionar en la vida cotidiana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Salud

La alergia a la leche puede aparecer a cualquier edad
Cómo detectar la alergia a la leche

Cómo detectar la alergia a la leche

Descubre cuáles son los síntomas más frecuentes y aprende a evitar las exposiciones accidentales

¿Conoces la importancia de lavarse las manos?

¿Conoces la importancia de lavarse las manos?

El Día Mundial del Lavado de Manos recuerda la trascendencia de una práctica cotidiana vital

Puntos de acupuntura para quitarte los dolores

Puntos de acupuntura para quitarte los dolores

Existen diferentes zonas del cuerpo en las que aplicando presión, puedes aliviar problemas en...

Los alimentos que oscurecen los dientes

Los alimentos que oscurecen los dientes

El vino tinto es uno de los que debes evitar si quieres lucir una sonrisa blanca y radiante, pero...

¿De qué depende la producción de sangre?

¿De qué depende la producción de sangre?

Las células madre son las encargadas de formar la sangre y también cualquier tipo de célula...

¿Llevas a tu hijo al pediatra más de lo que deberías?

¿Llevas a tu hijo al pediatra más de lo que deberías?

Descubre cuándo es necesario llevar a tu hijo al médico y cuándo no, además de otras curiosidades

Vithas Xanit, Premio Optimista por su entorno laboral saludable

Vithas Xanit, Premio Optimista por su entorno laboral saludable

Este centro hospitalario ha donado el premio a Unicef - Los Premios Optimistas también han...

Enlaces recomendados: Premios Cine