Un estudio realizado por expertos del Cincinnati Children's Hospital Medical Center (Estados Unidos), y publicado en 'Maternal and Child Health Journal', ha puesto de manifiesto que no aumentar de peso en el embarazo, ni de índice de masa corporal y tener varios embarazos seguidos incremento el riesgo de parto prematuro.

"Hemos comprobado que los mayores riesgos para un nacimiento prematuro se encuentran en las mujeres que tienen bajo peso durante el embarazo y entre las que dejan pasar muy poco tiempo entre dos gestaciones. No obstante, el aumento excesivo de peso también ha demostrado que aumenta este riesgo", según ha informado el investigador, Emily DeFranco.

El experto se ha pronunciado así tras analizar, junto a su equipo, los registros de nacimientos en Ohio entre los años 2006 y 2011 y comprobar que estos factores de riesgo estaban presentes en más del 90 por ciento de las embarazadas y que sólo un 32 por ciento logró ganar los kilos recomendados por los médicos.

"Se debe prestar atención a las intervenciones educativas sobre la importancia de espaciar los nacimientos, tener un peso óptimo antes y durante el embarazo, así como una nutrición adecuada", han asegurado los investigadores.

Un millón de niños prematuros muere cada año

De hecho, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año nacen de forma prematura en todo el mundo unos 15 millones de bebés, de los que más de un millón mueren por complicaciones en el parto. Además, muchos de los que sobreviven sufren algún tipo de discapacidad de por vida como, por ejemplo, discapacidades relacionadas con el aprendizaje y problemas visuales y auditivos.

Por ello, a juicio de los investigadores, mejorar estos factores de riesgo podría tener una influencia significativa en los nacimientos prematuros y, por ende, en la mortalidad infantil de todo el mundo.