Oftalmología

Evita el cansancio ocular en la vuelta al trabajo

La vista está sometida a grandes esfuerzos, en especial por la luz que desprenden los ordenadores y los teléfonos

05.09.2016 | 13:15
La vista se resiente por los esfuerzos continuados.

El 'síndrome postvacacional' no es el único problema al que se enfrentan los trabajadores al finalizar sus vacaciones, sino que una mala calidad visual puede hacer que su regreso sea aún más duro y dificultar su reincorporación a la jornada laboral.

Durante el verano, la vista está expuesta a grandes esfuerzos y situaciones, como largas horas de sol en playas o piscinas, que pueden generar situaciones de estrés y cansancio al ojo al volver al trabajo, ya que estos han perdido la costumbre de utilizar su posición cercana.

Para disminuir el esfuerzo que supone adaptarse nuevamente a este tipo de visión, la Asociación Visión y Vida ofrece varias pautas para ayudar a las personas a este periodo de acomodación.

1.- Revisar la visión. Al volver a trabajar delante de las pantallas de un ordenador, es necesario que la visión sea correcta para disminuir el esfuerzo que realizan los ojos. Por ello, es preciso revisar la visión y utilizar la graduación más actualizada para evitar la fatiga ocular.

2.- Postura adecuada. Sentarse correctamente en la silla, con la espalda erguida, apoyada en la silla y a unos 50 centímetros de la pantalla ayudará a disminuir el cansancio ocular.

3.- Evitar reflejos. Si la pantalla tiene una luz molesta para la vista, los ojos harán un sobreesfuerzo a la hora de trabajar, por lo que hay que prevenirlo utilizando filtros de pantalla o lentes que reducen la fatiga visual. Además, es recomendable usar una buena iluminación tanto en casa como en el trabajo.

4.- La 'regla del 20-20-20'. Este método es eficaz para descansar los ojos y consiste en que cada 20 minutos de trabajo hay que descansar 20 segundos mirando a 20 pies de distancia o a unos cinco o seis metros, parpadeando varias veces.

5.- Prevenir el ojo seco. Es aconsejable emplear humectantes oculares para aliviar cualquier sensación de sequedad, especialmente si se usan lentes de contacto.

6.- No olvides parpadear. Al estar delante de la pantalla, el parpadeo disminuye en un 70 por ciento. Además, cuando se está frente a un ordenador, el parpadeo es más suave y puede provocar que la lágrima no se distribuya correctamente por todo el ojo.

7.- Acudir a un profesional. Es necesario pedir ayuda a un experto para adoptar soluciones y minimizar los síntomas durante una larga jornada laboral, garantizando el máximo bienestar visual.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Salud

Higiene del implante dental en tres pasos

Higiene del implante dental en tres pasos

El hecho de tener un implante dental requiere el mismo cuidado que un diente natural

¿Por qué recordamos unas cosas y otras no mientras dormimos?

¿Por qué recordamos unas cosas y otras no mientras dormimos?

Durante el sueño, el cerebro reactiva algunos de los recuerdos que se codifican durante el día

Puntos de acupuntura para quitarte los dolores

Puntos de acupuntura para quitarte los dolores

Aplicar presión en diferentes zonas del cuerpo podría aliviar problemas que sufrimos en otras

Cómo detectar la alergia a la leche

Cómo detectar la alergia a la leche

Descubre cuáles son los síntomas más frecuentes y aprende a evitar las exposiciones accidentales

¿Conoces la importancia de lavarse las manos?

¿Conoces la importancia de lavarse las manos?

El Día Mundial del Lavado de Manos recuerda la trascendencia de una práctica cotidiana vital

Los alimentos que oscurecen los dientes

Los alimentos que oscurecen los dientes

El vino tinto es uno de los que debes evitar si quieres lucir una sonrisa blanca y radiante, pero...

Enlaces recomendados: Premios Cine