Un equipo de científicos chinos han sido los primeros en inyectar a un paciente enfermo de cáncer de pulmón células con genes editados utilizando la técnica CRISPR basada en la investigación del científico ilicitano Francisco Martínez Mojica desde la Universidad de Alicante que permite cambiar partes del código genético utilizando las llamadas "tijeras celulares".

El objetivo de la prueba es comprobar si las células modificadas que se han inyectado al paciente atacan a las células cancerosas y contribuyen a curar la enfermedad o a evitar su avance.

El ensayo clínico se ha realizado en el West China Hospital por un equipo liderado por el oncólogo Lu You de la Universidad de Sichuan.

El sistema CRISPR tras cuyo origen está Mojica, ha revolucionado a la comunidad biomédica por su sencillez hasta el punto de que el científico ilicitano fue nominado a los últimos premios Nobel en las categorías de Medicina y Química. Además de China, Estados Unidos también realizará de inmediato ensayos en humanos con esta nueva técnica.