Alimentos saludables

Beneficios de comer almendras cada día

Por sus propiedades, consumir este fruto seco nos ayudará tanto a nivel físico como psíquico

29.11.2016 | 16:19
Las almendras aportan múltiples beneficios.

¿Por qué los frutos secos son buenos para el corazón?

  • La mayoría de frutos secos tienen al menos algunas de estas sustancias saludables para el corazón:
  • Grasas insaturadas: Las grasas 'buenas' de los frutos secos, tanto las grasas monoinsaturados como las poliinsaturadas, bajan los niveles de colesterol malo.
  • Ácidos grasos omega-3: muchos frutos secos son también ricos en estos ácidos, que ayudan a evitar los ritmos cardíacos peligrosos que conducen a los ataques cardíacos. Los ácidos grasos omega-3 se encuentran también en muchas clases de pescado, pero los frutos secos son una de sus mejores fuentes vegetales para ingerirlos.
  • Fibra: todos los frutos secos contienen fibra, que ayuda a bajar el colesterol y por tanto disminuye los riesgos cardiacos.
  • Vitamina E: esta vitamina ayuda a detener el desarrollo en las arterias de placas que pueden provocar su estrechamiento y terminar obstruyéndolas. El desarrollo de estas placas pueden causar anginas de pechos, enfermedades arteriales coronarias o ataques cardiacos.
  • Esteroles vegetales: algunos frutos secos son también una fuente de l-arginina, que es una sustancia que ayuda a mejorar la salud de las paredes arteriales al hacerlas más flexibles y menos proclives a los coágulos que pueden bloquear el flujo sanguíneo.

Mucho se ha escrito acerca de los beneficios que los frutos secos aportan a nuestro organismo. Ricos en grasas, en proteínas, en oligoelementos, en vitaminas y con un alto valor energético, consumir este alimento de forma regular y moderada nos ayudará a completar una alimentación equilibrada, pero también nos permitirá mejorar la salud de nuestro organismo, especialmente el corazón.

Aunque las nueces sean probablemente el fruto seco que más se ha estudiado para analizar sus beneficios para nuestro cuerpo, lo cierto es que en mayor o menor medida todos los frutos secos en general aportan beneficios si se consumen de una forma moderada.

Junto con las nueces, la almendra es por sus propiedades una de las opciones más recomendadas. Son una importante fuente de vitamina E y magnesio y además aporta proteínas, fibra, grasas monosaturadas sanas, potasio, calcio, fósforo, zinc y hierro. Las almendras no son sólo una elección sencilla con un impacto positivo en la salud, tienen también un gran sabor y sirven como complemento para cualquier alimento o aperitivo.

Por sus características, estas son algunos de los múltiples beneficios que nos puede aportar tanto a nivel físico como psíquico comer un puñado de almendras a diario.

1) Como ocurre con la mayoría de frutos secos, las almendras nos ayudarán a reducir los riesgos de sufrir enfermedades cardiacas. En este sentido, las almendras desempeñan un papel integral en nuestra salud cardiaca.

2) Nos ayudarán a reducir los niveles de colesterol LDL, también conocido como el 'colesterol malo'. En cambio, comer almendras nos ayudarán a aumentar los niveles del colesterol HDL, el 'bueno'.

3) Mejora la salud intestinal. Por sus propiedades prebióticas, mejoran la salud digestiva aumentando los niveles de bacterias intestinales beneficiosas.

4) Estudios científicos han puesto de manifiesto que el consumo de almendras se asocia con una reducción de los niveles de azúcar en sangre después de una comida.

5) El consumo de almendras también se vincula con una reducción del daño por oxidación, debido a los altos niveles de antioxidantes (vitamina E y fenólico) que posee este fruto seco.

6) Las almendras aportan también beneficios a nivel cognitivo, ya que varias investigaciones han puesto de manifiesto su capacidad para mejorar la memoria y el aprendizaje gracias a su aporte en vitamina E y zinc.

7) Mejoran la salud de nuestros huesos. Ricas en calcio y fósforo, las almendras nos ayudarán a mantener en un estado óptimo nuestra estructura ósea.

8) Pese su importante aporte calórico, debido a su elevado contenido en grasas, las almendras pueden servirnos también para cuidar nuestro peso. Esto es así debido a su capacidad para agilizar el proceso metabólico y también porque pueden sustituir a otros snacks con mayores aportes calóricos.

9) La almendra es el fruto seco que aporta más fibra, circunstancia que la convierte en un alimento ideal para combatir el estreñimiento.

10) Ayudan al correcto desarrollo del feto debido a su destacable aporte de ácido fólico, una vitamina que ha demostrado su capacidad para reducir defectos graves del tubo neural.

11) Las almendras son un alimento rico en tirosina, un aminoácido clave en la producción de dopamina. Esta hormona, conocida también como la 'hormona de la felicidad' es un neurotransmisor que es clave para transmitir las señales entre las neuronas y controla las respuestas mentales y emocionales, por lo que tiene un papel fundamental en cuestiones como el bienestar, la motivación o la atención.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Moda y Belleza


Los productos de belleza tienen más vida de la que creemos.
Cuatro usos que no conocías de tu corrector

Cuatro usos que no conocías de tu corrector

Aprende a reutilizar los productos de belleza para un maquillaje casero con acabado profesional

Mitos y verdades del trasplante capilar

Mitos y verdades del trasplante capilar

La intervención consiste en trasladar pelo de las zonas laterales y posteriores de la cabeza a las...

Un perfume llamado deseo

Un perfume llamado deseo

El invierno es tiempo de fragancias cálidas, afloradas y cítricas que llamen la atención sutilmente

Tartán versátil

Tartán versátil

Los cuadros escoceses nunca pasan de moda y se consolidan como tendencia para este invierno

Los pendientes XXL están de moda y así es como se llevan

Los pendientes XXL están de moda y así es como se llevan

Se acabó el estilo minimalista, ahora cuanto más grandes y vistosos sean los complementos mejor

Cinco errores que estás cometiendo con tu pelo

Cinco errores que estás cometiendo con tu pelo

Descubre qué fallos son los más habituales a la hora de cuidar nuestra melena

Yoga Postparto: Dandasana

Yoga Postparto: Dandasana

No hay que forzar el cuerpo ya que está en fase de recuperación

Enlaces recomendados: Premios Cine