Consejo de Ministros

Luz verde a la compra de 15,8 millones de dosis de vacunas

La medida busca que el Sistema Nacional de Salud mantenga la calidad y la cohesión

25.11.2016 | 17:02
La compra de vacunas se cifra en 325,5 millones.

El Consejo de Ministros ha dado este viernes luz verde al acuerdo marco que permite la compra centralizada de 15,8 millones de dosis de vacunas para el periodo 2017-2019 y que, en caso de prórroga por un año más, serían de 20,9 millones de dosis. La compra se cifra en 325,5 millones de euros y generará un ahorro estimado de 58 millones de euros.

Este acuerdo, en el que participan 14 comunidades autónomas, Ceuta y Melilla y los ministerios de Defensa, Interior y Hacienda y Administraciones Públicas, tiene como objetivo la consecución de una mayor equidad y permite que el Sistema Nacional de Salud mantenga la calidad y la cohesión.

De esta forma, además del beneficio de la eficiencia económica, estos acuerdos marcos contribuyen a dar "estabilidad" a la producción y venta de vacunas a los laboratorios, al suministro de vacunas en España, alcanzando además unos precios "más armónicos y competitivos" en todo el territorio.

Este será el tercer acuerdo marco para la adquisición de vacunas, además de los firmados anualmente para la adquisición de vacunas frente a la gripe desde 2011. Asimismo, el actual será el primero con una duración de tres años con posibilidad de prórroga por un año más.

Las vacunas contempladas en el calendario infantil son la hexavalente frente a la hepatitis B, difteria, tétanos, tos ferina acelular, poliomielitis inactivada y 'Haemophilus influenzae' tipo b conjugada; pentavalente frente a difteria, tétanos, tos ferina acelular, poliomielitis inactivada y 'Haemophilus influenzae' tipo b conjugada; y frente a difteria, tétanos y tos ferina acelular.

Asimismo, se incluyen las vacunas frente a difteria, tétanos, tos ferina acelular de contenido antigénico reducido; frente a difteria y tétanos, de contenido antigénico reducido; frente a 'Haemophilus influenzae' tipo b conjugada; hepatitis B para edad pediátrica; hepatitis A para edad pediátrica; sarampión, rubéola y parotiditis; varicela; sarampión, rubéola, parotiditis y varicela; frente a enfermedad por meningococo C; y frente al virus del papiloma humano.

Calendario vacunal

Respecto a las recomendadas en adultos o en grupos de riesgo, se han incluido las vacunas frente a la hepatitis B para edad adulta; frente a la hepatitis B para pacientes en prediálisis y diálisis; a la hepatitis A para adultos; polisacárida frente al neumococo 23-valente; y la antirrábica.

Finalmente, las 'vacunas del viajero' incluyen la vacunación frente a la fiebre amarilla; de polisacárido capsular Vi frente a la fiebre tifoidea; la conjugada frente a meningococo de serogrupos A, C, Y y W135; y la vacuna frente a encefalitis japonesa.

Las comunidades autónomas que han suscrito este acuerdo son: Aragón, Asturias, Islas Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Salud

El sentido del olfato es un gran desconocido
Curiosidades que probablamente desconozcas del olfato

Curiosidades que probablamente desconozcas del olfato

Científicos explican las principales características sobre un sentido de enorme importancia

Seis trucos para acelerar la pérdida de peso

Seis trucos para acelerar la pérdida de peso

El metabolismo influye en la rapidez en la que bajamos números en la báscula más incluso que la...

Uno de cada 200 niños es diagnosticado como celíaco

Uno de cada 200 niños es diagnosticado como celíaco

Las personas que sufren la enfermedad necesitan de una dieta sin gluten "de por vida"

Estos son los beneficios de ducharse en pareja

Estos son los beneficios de ducharse en pareja

Convertir el acto rutinario en un agradable momento juntos supone beneficios de diferente tipo

¿Son un fraude las pastas blanqueantes?

¿Son un fraude las pastas blanqueantes?

El color del diente viene determinado por la dentina bajo el esmalte y la crema no llega a esa capa

Solo el 3% de los niños españoles comen verdura más de una vez día

Solo el 3% de los niños españoles comen verdura más de una vez día

Un 46% toma una pieza de fruta diaria y únicamente un 28% come más de una

¿Cómo saber si eres superdotado?

¿Cómo saber si eres superdotado?

Descubre las características comunes que tienen las personas con un coeficiente de más de 140 puntos

Encuentros digitales

Chat de enfermedades cardiovasculares

El doctor Juan José Gómez Doblas, jefe del área del Corazón del Hospital Vithas Xanit responderá las dudas de los lectores el próxjimo jueves, 1 de junio, a las 16 horas

 

Enlaces recomendados: Premios Cine