Ejercicio físico

Ocho motivaciones para ponerse en forma en 2017

Hacer más deporte es uno de los objetivos que el 25% de los españoles se propone hacer al comienzo de año

02.01.2017 | 19:07

Ver cómo llega el nuevo año nos llena de esperanzas e intenciones: dejar de fumar, hacer dieta y comenzar a realizar algún deporte son los tres incondicionales en la lista de deseos de la mayoría de la población. Concretamente hacer más deporte es uno de los objetivos que el 25 por ciento de los españoles se propone hacer al comienzo de año.
 
Los expertos recomiendan adoptar medidas antes de llevar a cabo este reto, una mala preparación puede llevarte a abandonar antes de tiempo. Parte de la idea de que la práctica de ejercicio es la mejor herramienta para mantener una buena salud física y mental, pero ten en cuenta que con la intención no basta.
 
La buena noticia es que "no importan los intentos frustrados, ni lo difícil que parezca, porque es posible empezar a practicar ejercicio aquí y ahora. Las bases genéticas están ahí, para exprimirlas, es la naturaleza humana, aunque fracasemos una vez volveremos a intentarlo", señala el traumatólogo, director médico de Avanfi y deportista, el doctor Manuel Villanueva.
 
Hay un millón de maneras de motivarse para hacer ejercicio: "Descubrir cómo se siente cada uno tras un entrenamiento, tener tiempo para uno mismo, sentirse mejor persiguiendo o consiguiendo una meta, quemar calorías, divertirse, combatir el estrés, hacerse regalos tras el esfuerzo del ejercicio, son sólo algunas de ellas", destaca.
 
Asimismo, insiste en que, "si aun así no has podido empezar a hacer deporte, pese a que te gustaría, tal vez la solución estén en cambiar de motivaciones. Existen muchas razones para hacer ejercicio, pero cada persona debe encontrar las suyas. Puede que estas diez nuevas motivaciones inspiren dicho deseo".


 
8 actividades que te pueden motivar
 
El experto nos explica 8 motivaciones que quizás pueden ayudarte a conseguir este objetivo, no obstante recuerda que los objetivos deben ser "alcanzables, medibles, inteligentes, realistas, con inversión de tiempo, emocionantes".
 
1. Quiero perder peso. "Voy a caminar, a correr, a montar en bici. Me siento pesado, me canso, me fatigo, quiero cambiarlo. Es la motivación más simple, salud, prevención, autoestima", señala.
 
2. "Prueba a meterte en la piscina, o en el mar, aunque sea invierno, recuerda lo bien que te hacen sentir los baños en verano. Si te gusta no pares de nadar".
 
3. ¿Cuánto hace que no caminas por una montaña 4-5 horas? Prepárate para hacer "Trek" en Gredos, o en los Pirineos, este verano, o en Nepal, en otoño o en Nueva Zelanda. Disfruta del antes del camino.
 
4. El Camino de Santiago, este es el año. En bici, andando*sólo, en familia o con amigos.
 
5. Subir al Monte Perdido, al Aneto o al Kilimanjaro.
 
6. Ya eres deportista. Sube la apuesta. Si corres, aumenta la distancia. Si haces dos disciplinas, añade otra: 10 km, media maratón, maratón: Sevilla, Valencia, Barcelona, Madrid, Berlín, Nueva York, con amigos, en familia. Correr, duatlón, triatlón. Pero hazlo en grupo. Disfrutar es el fin. El deporte es un camino. No tienes que demostrar nada.
 
7. Aprender a esquiar, a patinar, a montar en bici, a hacer surf, etc. Algo que dejaste en tu cajón de los recuerdos de la juventud. Pero hazlo con ayuda y guía, buscamos motivaciones, no lesiones ni frustraciones.
 
8. "Sigue abriendo el cajón", apunta el experto que anima a hacer rafting en Pirineos, en Costa Rica o en el Zambeze. "Prueba a hacer puenting, es más seguro que ir en coche cada día o, si te atreves, intenta a meterte en una cueva o a bucear, la lista es interminable", concluye.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Salud

Familia reunida para cenar
Cenar tarde podría provocar cáncer de piel a largo plazo

Cenar tarde podría provocar cáncer de piel a largo plazo

Descubre la importancia de la alimentación para el correcto funcionamiento de nuestro organismo

Los riesgos de practicar sexo bajo el agua

Los riesgos de practicar sexo bajo el agua

Las relaciones sexuales en el agua tienen su erótica pero pueden provocar irritaciones y sequedad

Crujirse los dedos, ¿hasta qué punto es malo hacerlo?

Crujirse los dedos, ¿hasta qué punto es malo hacerlo?

Descubre los efectos secundarios y porqué se produce esta costumbre inconsciente

Consejos para prevenir la otitis del nadador

Consejos para prevenir la otitis del nadador

Las personas que padecen dermatitis o que generan tapones de cera suelen sufrir este dolor de oídos

Todo lo que debes saber sobre la caducidad de los alimentos

Todo lo que debes saber sobre la caducidad de los alimentos

Se fija hasta que un alimento se puede consumir de forma segura, siempre que se sigan las...

¿Cómo actuar ante una quemadura solar?

¿Cómo actuar ante una quemadura solar?

Hidratar mucho, no tirar de la piel y usar ropa suave son algunas de las pautas que te ayudarán

Cinco consejos para evitar marearte en el coche

Cinco consejos para evitar marearte en el coche

Mantener una postura erguida o no fijar la vista en un punto son varias de las recomendaciones

Enlaces recomendados: Premios Cine