Día más triste del año

'Blue Monday': consejos para no desmotivarse

Los propósitos de Año Nuevo no cumplidos convierten a este lunes en el día más triste del año

16.01.2017 | 17:29
'Blue Monday': consejos para no desmotivarse

La psicóloga de la clínica JM Psicologia, Judit March, ha avisado, con motivo de la celebración, este lunes, del 'Blue Monday', conocido como el día más triste del año, de que plantearse objetivos poco realistas y a largo plazo suele desmotivar a los pocos días de marcáselos.

Y es que, aunque a principios de año la mayoría de las personas se suelen plantear una serie de propósitos para cumplir durante los doce meses siguientes, a mitad del mes de enero la mayoría ha perdido la motivación por alcanzarlos, invadiendo en ellos un sentimiento de tristeza y decaimiento.

"Dado que los buenos propósitos son conceptos ambiguos y difusos, nos ayuda más a progresar definir metas u objetivos claros y concretos. Por ejemplo, si uno se propone ir al gimnasio es importante concretar bien los días en los que se irá a entrenar y el momento temporal", ha señalado la también miembro de Doctoralia.

Por ello, y con el objetivo de conseguir que las metas sean más factibles, la doctora ha subrayado la importancia de no perder de vista la realidad y asegurarse que existen probabilidades para que los objetivos se cumplan.

"Hay que abandonar falsas fantasías de éxito y enfocarnos en ideas realistas en las que nosotros somos los únicos autores", comenta la experta, ganadora de los 'Doctoralia Awards 2016' en la categoría de 'Psicología', para destacar la necesidad de que los objetivos sean evaluables para controlar si se están cumpliendo de verdad o si se necesita cambiar la estrategia para lograrlo.

Asimismo, y para dividir el "gran objetivo" en pequeñas metas, la experta ha recomendado preguntarse qué hay que hacer para acercarse al objetivo final. De esta manera, asegura, se reconocerán qué acciones se deben ejecutar previamente para llegar a la meta.

No obstante, a pesar de estos consejos, la doctora ha reconocido que siempre existen "saboteadores" de la motivación que alejan de los objetivos marcados como, por ejemplo, la hiperexigencia. "Las personas demasiado exigentes consigo mismas, si no lo hacen perfectamente bien, no consiguen su objetivo porque creen que ya no vale la pena continuar, saboteándose así a ellos mismos. Date permiso a fallar un día en el cumplimiento de tu meta u objetivo, pero ten como regla nunca saltarte dos días seguidos. Cuando te des por vencido y venga el agotamiento, descansa. Después, vuelve a abordar el tema con perspectiva", ha enfatizado March.

El miedo y la procastinación son otros dos rivales de la motivación. En cuanto al primero, la psicóloga ha asegurado que es "normal experimentar inquietud" cuando uno se dispone a conseguir algo que se encuentra fuera de la zona de confort, si bien ha recordado que hay superarlo para alcanzar la meta.

Finalmente, en lo referente a la procastinación, uno de los sabotadores "más fuertes" de los objetivos y que consiste en ir retrasando las tareas necesarias para llegar al mismo y es la culpable de que año tras año se repitan los mismos propósitos, la doctora ha aconsejado empezar con la parte más sencilla de la tarea, pues una vez se cumpla se estará "más motivado" para acabarla y seguir trabajando en el objetivo marcado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Salud

Una persona se cruje los dedos
Crujirse los dedos, ¿hasta qué punto es malo hacerlo?

Crujirse los dedos, ¿hasta qué punto es malo hacerlo?

Descubre los efectos secundarios y porqué se produce esta costumbre inconsciente

Consejos para prevenir la otitis del nadador

Consejos para prevenir la otitis del nadador

Las personas que padecen dermatitis o que generan tapones de cera suelen sufrir este dolor de oídos

Todo lo que debes saber sobre la caducidad de los alimentos

Todo lo que debes saber sobre la caducidad de los alimentos

Se fija hasta que un alimento se puede consumir de forma segura, siempre que se sigan las...

Los riesgos de practicar sexo bajo el agua

Los riesgos de practicar sexo bajo el agua

Las relaciones sexuales en el agua tienen su erótica pero pueden provocar irritaciones y sequedad

¿Cómo actuar ante una quemadura solar?

¿Cómo actuar ante una quemadura solar?

Hidratar mucho, no tirar de la piel y usar ropa suave son algunas de las pautas que te ayudarán

Cinco consejos para evitar marearte en el coche

Cinco consejos para evitar marearte en el coche

Mantener una postura erguida o no fijar la vista en un punto son varias de las recomendaciones

¿Qué medidas tomar ante un corte de digestión?

¿Qué medidas tomar ante un corte de digestión?

Un choque térmico en el agua puede producir desmayos o un paro cardiaco

Enlaces recomendados: Premios Cine