La maternidad, la pérdida de peso, los cambios hormonales o, simplemente, el paso del tiempo, hacen que los pechos femeninos pierdan volumen y elasticidad en la piel. Antes de acudir a la cirugía estética para realzarlo o gastarte dinero en cremas que prometen reducir la flacidez, puedes probar a modificar tus rutinas y ejercitar la zona escote.

Conseguir realzar el pecho es posible, aunque hay que mantener una rutina, según explica el director de Salud de Zagros Sports Puerta de Europa, Sergio Daza. Este afirma que entrenar el pecho dos veces a la semana durante 15 minutos y una buena alimentación dan resultados tras 8 sesiones de entrenamiento. Concretamente, el pecho estará más tonificado y el busto se verá más realzado.

Esta rutina para potenciar el cuidado de los pechos puede ser complementada con deportes como la natación o el pilates. Un trabajo completo de todos los grupos musculares cuyos beneficios también repercutirán en el tren superior. En su conjunto, la actividad física mejora el estado de salud y retrasa los signos del envejecimiento. La salud del escote se verá también beneficiada por estos entrenamientos moderados.Rutina para realzar el busto

1.- Al menos, 2 veces en semana.

Según explican, independientemente de la periodicidad con que se practique deporte, los ejercicios para tonificar el pecho se deben realizar como mínimo dos veces a la semana. Incluir un tercer día de entrenamiento pectoral supondrá obtener resultados en un menor periodo de tiempo y la posibilidad de variar el catálogo de ejercicios entre unos y otros días de entrenamiento.

2.- Entre 12 y 15 repeticiones.

Los ejercicios exclusivos para tonificar y reforzar los pechos tendrán una duración aproximada de 15 minutos al día. La proporción adecuada consiste en realizar 3 series de entre 12 y 15 repeticiones cada una con un descanso de entre 30 y 45 segundos entre cada serie.

3.- Tonificación y trabajo aeróbico.

A los ejercicios específicos de fuerza y tonificación para reforzar los pechos se debe sumar trabajo aeróbico para reducir grasa general y aumentar el consumo de calorías. De esta forma también se verá reducido el volumen de grasa que rodea los pectorales.

4.- Retractación escapular.

A la hora de realizar los ejercicios es importante mantener la postura correcta. Para ello, hay que juntar las escápulas y sacar pecho mientras se ejecuta el entrenamiento (retractación escapular). "Esto es clave para conseguir una mayor sensación de trabajo y mayor aislamiento pectoral, es decir ejercitar solo los músculos pectorales, sin asistencia de los grupos de músculos vecinos, para que la fuerza aplicada sea mayor", señala.

5.- Calentamientos previos.

Asimismo, como ante cualquier deporte o actividad física, será necesario dedicar los minutos previos a ejercicios de calentamiento para evitar lesiones musculares. Con 5 o 10 minutos de movimientos de calentamiento el cuerpo estará preparado para la sesión de entrenamiento.

6.- Evita los alimentos con azúcares añadidos.

En este sentido, recuerdan que reducir la ingesta de azúcares, harinas refinadas y alimentos procesados hará que el porcentaje de grasa se vea reducido y se alcance un mejor tono muscular, incluyendo la zona pectoral.

Cuatro ejercicios para reforzar el pecho

Desde Zagros Sports recomiendan los siguientes ejercicios diariamente para el cuidado del pecho femenino. Asimismo aconsejan recurrir a pequeñas pesas o mancuernas, si no tienes acceso a ellas puede trabajar la zona con pequeñas botellas de plástico llenas de agua o arena.

1. Fondos de pecho

Los expertos señalan que este ejercicio es básico para trabajar el pecho debido a que "demanda gran cantidad de energía para su ejecución y solo necesitamos nuestro propio cuerpo, por lo que se puede hacer en cualquier lugar".

Según Daza, se puede ejecutar bien con las palmas de las manos y las rodillas en el suelo y se realiza una flexión-extensión de brazos con el tronco paralelo al suelo y el abdomen siempre activado; o se apoyan en el suelo las puntas de los pies y desde ahí se realizan las flexiones.

2. Press mancuernas

Este ejercicio se realiza tumbado boca abajo sobre un banco, con ayuda de unas mancuernas, se realiza una flexión-extensión de los brazos. Los brazos pasan de una posición extendida hasta formar 90º entre el hombro y la muñeca. Se puede aprovechar el mismo banco para, apoyando la espalda contra un respaldo, con el estómago hacia dentro y los pies apoyados en el suelo levantar las pesas por delante del pecho hasta la altura de los hombros.

3.Apertura de brazos

Desde una posición horizontal boca arriba y con una pesa en cada mano, se mantienen los brazos con una ligerísima flexión en la vertical. Desde esta posición de inicio se separan los brazos del cuerpo hasta dejarlos en cruz y vuelta a la posición anterior, despacio y con precaución. El peso de las mancuernas dependerá de la condición física y la fuerza de cada uno.

4. Estiramiento de pectoral

Para cerrar el entrenamiento se debe estirar estos músculos para evitar agujetas y facilitar la recuperación. De pie, se llevan los dos brazos extendidos hacia atrás hasta notar presión en los pectorales y los hombros para relajar la musculatura trabajada. Según explican, 30 segundos aguantando la postura serán suficientes.