Estudio

Asocian el uso del móvil en el embarazo a la hiperactividad en los niños

Las embarazadas que usan sus móviles con mucha frecuencia tienen más probabilidades de tener un hijo con problemas de conducta

20.04.2017 | 21:08
Una mujer embarazada consulta su móvil.

El uso del teléfono móvil durante el embarazo se asocia con riesgo de hiperactividad y falta de atención en niños, según un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) hecho a 83.884 madres e hijos de España, Dinamarca, Corea, Holanda y Noruega.

El estudio, el mayor hecho hasta ahora sobre conductas madre e hijo, ha constatado que las mujeres embarazadas que utilizan teléfonos móviles con una frecuencia media y alta tienen más probabilidades de tener un hijo con problemas de conducta, en especial con hiperactividad y falta de atención.

El estudio, que forma parte del proyecto europeo Gerónimo, se ha llevado a cabo a partir del análisis del comportamiento de las madres embarazadas y de sus hijos en edades comprendidas entre 5 y 7 años.

Entre las principales conclusiones, el estudio destaca que las madres que no usaron el teléfono móvil durante el embarazo tuvieron hijos con menos problemas generales de conducta, como hiperactividad, falta de atención o dificultades emocionales.

El 39 % de las madres no usó el teléfono móvil durante el embarazo, ya que la mayoría eran mujeres que formaban parte del grupo danés, que fueron reclutadas antes para el estudio -entre 1996 y 2002-, un tiempo en el que el móvil se utilizaba mucho menos que ahora.

Por otro lado, el 29 % de las madres usó poco el móvil, el 27 % tuvo un uso medio, y el 5,7 % fueron clasificadas como usuarias con una frecuencia alta.

Laura Birks, investigadora de ISGlobal y primera autora del estudio, ha destacado que los resultados muestran "una evidencia consistente del riesgo de problemas de hiperactividad y falta de atención por un uso medio y alto del teléfono móvil por parte de las mujeres durante el embarazo".

De todos los niños analizados, el 6,6 % tuvo dificultades generales de conducta, un 8,3 % mostró hiperactividad y falta de atención, y un 12 % presentó problemas emocionales.

En futuras investigaciones es necesario estudiar también "de qué manera afecta al feto la exposición a las radiofrecuencias de los móviles", ha puntualizado Martine Vrijheid, investigadora de ISGlobal y coordinadora del estudio.

Además, es posible que las madres con problemas de hiperactividad fueran más propensas a hacer más llamadas telefónicas o que la hiperactividad se heredara por genética.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Salud

Los padres no deben ocultar al niño qué es un cementerio.
Cómo hablar de la muerte con los niños

Cómo hablar de la muerte con los niños

Lo mejor es tener una conversación familiar, aunque los hermanos se lleven muchos años

Curiosidades que probablamente desconozcas del olfato

Curiosidades que probablamente desconozcas del olfato

Científicos explican las principales características sobre un sentido de enorme importancia

Seis trucos para acelerar la pérdida de peso

Seis trucos para acelerar la pérdida de peso

El metabolismo influye en la rapidez en la que bajamos números en la báscula más incluso que la...

Uno de cada 200 niños es diagnosticado como celíaco

Uno de cada 200 niños es diagnosticado como celíaco

Las personas que sufren la enfermedad necesitan de una dieta sin gluten "de por vida"

Estos son los beneficios de ducharse en pareja

Estos son los beneficios de ducharse en pareja

Convertir el acto rutinario en un agradable momento juntos supone beneficios de diferente tipo

¿Son un fraude las pastas blanqueantes?

¿Son un fraude las pastas blanqueantes?

El color del diente viene determinado por la dentina bajo el esmalte y la crema no llega a esa capa

Solo el 3% de los niños españoles comen verdura más de una vez día

Solo el 3% de los niños españoles comen verdura más de una vez día

Un 46% toma una pieza de fruta diaria y únicamente un 28% come más de una

Encuentros digitales

Chat de enfermedades cardiovasculares

El doctor Juan José Gómez Doblas, jefe del área del Corazón del Hospital Vithas Xanit responderá las dudas de los lectores el próxjimo jueves, 1 de junio, a las 16 horas

 

Enlaces recomendados: Premios Cine