El Hospital Vithas Xanit Internacional, perteneciente al grupo sanitario Vithas, celebra este jueves, 28 de septiembre, un taller de odontología en el que se tratarán algunos de los factores más importantes que influyen en el desarrollo craneofacial de los niños, repasando también cuáles son los patologías más comunes. Estas patologías afectan a más de la mitad de los niños. "La disfunción muscular y los malos hábitos orales, como la interposición lingual, respirar por la boca, chuparse el dedo o tragar incorrectamente (deglución atípica) provocan apiñamiento dental y mala relación entre los maxilares", explica la Sandra Navarro Montes, médico odontóloga del Hospital Vithas Xanit Internacional, que participa en la jornada.

La jornada, que tendrá lugar a las 18.00 horas en el Salón de Actos del Hospital, contará también con la participación de Alberto Cuevas Millán, responsable de los servicios de Odontología y Cirugía Maxilofacial del Hospital Vithas Xanit Internacional "Las patología de crecimiento bucal por inadecuado desarrollo esquelético faciaI son muy frecuentes pero con un buen diagnóstico personalizado pueden evitarse muchos tratamientos posteriores si precozmente es bien conducido", explica el especialista. "Con esta jornada pretendemos ayudar al mejor desarrollo craneofacial de los pacientes, proporcionando una mayor salud y calidad de vida, además de una mejor estética dental".

Los consejos y tratamientos de los que se hablarán en esta jornada están orientados a corregir la posición y la función de la lengua, lograr una correcta respiración nasal y entrenar los músculos orales para que funcionen correctamente. Esta corrección armoniza la forma del arco y mejora la alineación de los dientes. Al mismo tiempo profundizarán en la prevención: gracias a tratamientos precoces y sencillos que pueden evitar posteriores tratamientos complicados y costosos.

El equipo de Vithas Xanit coordina un trabajo interdisciplinar con otros profesionales como dentistas, pediatras, otorrinos, cirujanos maxilofaciales, logopedas, foniatras, fisioterapeutas, neurólogos y también psicólogos, educadores y psicopedagogos, decidiendo la manera de intervenir y valorando conjuntamente la evolución del caso, explica Cuevas. "Además, nos encontramos con el problema de que un elevado porcentaje de personas desconoce que padece estas patologías, lo que impide que éstas sean tratadas de forma adecuada", añade.

"En este taller vamos a hacer un repaso por algunos de los síntomas que pueden alertarnos para que podamos, de esta forma, reconocerlo y acudir a un especialista que pueda ayudarnos a tratarlo adecuadamente ya que estas patologías están más extendidas de lo que pensamos", matiza la Dra. Sandra Navarro. "Lamentablemente esta enfermedad produce consecuencias graves como son aumento anormal del sueño durante el día, bajo rendimiento escolar, alteraciones de la deglución, dificultades del habla, mala estética facial", añade.

Las personas interesadas en inscribirse a este taller gratuito pueden hacerlo en la web del hospital de Vithas en Benalmádena.

Esta jornada se enmarcan dentro del programa Vithas Aula Salud, un punto de encuentro formativo entre los profesionales de la atención sanitaria y todas aquellas personas que se preocupan por su bienestar, que tiene como objetivo formar e informar a la sociedad sobre todo lo relacionado con el cuidado de la salud.