El Hospital Vithas Xanit Internacional, perteneciente al grupo sanitario Vithas, ha sido elegido como el hospital más optimista de España en los Premios Optimistas. Se trata de unos premios que celebran este año su tercera edición, organizados por Vygon SAU, el equipo de investigación Want de la Universidad Jaime I de Castellón, la Fundación Grupo OTP y la Fundación Atresmedia, con el objetivo de contribuir a la mejora de la salud fomentando las iniciativas y prácticas que contribuyan a la creación de un entorno optimista.

El hospital ha sido ganador en la categoría “Centros Hospitalarios”, una categoría que premia a los hospitales y centros con los entornos laborales más saludables. El dinero del Primer Premio, 3.250 euros, ha sido donado íntegramente a Unicef. Ana Folch, presidenta de UNICEF Comité Cataluña, ha sido la responsable de recoger el premio.

Además, su directora gerente, Mercedes Mengíbar, ha recibido también el primer premio “Gerente Nariz Verde”, reconociéndose de esta forma la labor que ha realizado para convertir el centro hospitalario en una “Organización Sanitaria Saludable y Resilente” generando una cultura de confianza en los equipos, capaz de generar los mejores cuidados sanitarios.

“Estoy feliz de que nuestro hospital haya recibido estos premios que suponen, sin duda, un reconocimiento al Modelo de Hospital que hemos ido implantando en los años que llevo liderando Vithas Xanit. Entre todos, hemos construido un modelo de hospital basado en la calidad y en las personas, obteniendo resultados extraordinarios y convirtiéndolo en un proyecto de éxito, mejorando para ofrecer unos servicios de excelencia y para construir la mejor experiencia del paciente”, explica Mercedes Mengíbar.

Este es el décimo premio y reconocimiento que recibe el Hospital Vithas Xanit Internacional. El Hospital Vithas Xanit fue acreditado en el 2014 por Joint Commision International y este año acaba de ser reacreditado por segunda vez consecutiva. Vithas Xanit cuenta también con el Premio a la Calidad de la Revista Ejecutivos en 2014; el Premio de la Excelencia de la Revista Ejecutivos en 2013; el Premio Gente Necesaria de la AECC, que el hospital ha recibido en los años 2011, 2012 y 2015; el Premio Empresa Solidaria con la Formación y el Empleo otorgado por Ayuntamiento de Benalmádena; y el Premio al Mejor Hospital en 2011 por la revista internacional ITIJ.

Mercedes Mengíbar, Diplomada en Buen Gobierno de las Sociedades para Consejeros Profesionales por el ICA (Instituto de Consejeros-Administradores), cuenta con una gran experiencia en la gestión del cambio. Está especializada en Dirección de Empresas Sanitarias, estudió Psicología de las Organizaciones y es Magíster en Dirección de Recursos Humanos, y en Economía de la Salud y Dirección de Organizaciones Sanitarias.

Su apuesta por la gestión del cambio en los grandes proyectos que ha liderado, así como el Modelo de Hospital que ha implementado, basado en la calidad y en las personas, le ha valido numerosos reconocimientos a lo largo de su trayectoria empresarial. Mercedes Mengíbar recibió del Centro de Iniciativas Turísticas de Marbella el Premio Empresaria del Año (2009), cuenta también con la Medalla de Oro al mérito profesional del Foro Europa 2001 (2015) y el Premio ADEPMA Directiva Andaluza (2015) por su brillante trayectoria profesional en dirección y gestión hospitalaria. También ha sido elegida como una de las mujeres más influyentes de España en la Cuarta Edición de los Top 100 Mujeres Líderes (2015). Además, ha recibido el Premio Directiva 2016 por Andalucía Bussiness Club y recientemente ha recibido el galardón de Trayectoria Profesional en la XII Edición de los Premios Ejecutivos de Andalucía (2017).