La autoexploración es uno de los mejores métodos para detectar bultos en el pecho. Los oncólogos y médicos recomiendan hacerse una autoexploración mensual de las mamas. El momento más adecuado para hacérsela es después de haber tenido la menstruación.

Desde el Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (Cecova) y los Colegios Oficiales de Valencia, Castelló y Alicante de Enfermería aseguran que cuanto antes se detecte un cáncer, "menos posibilidades hay de que las células se liberen de su lugar de origen y se distribuyan por el organismo".

Por ello, insisten en que "es imprescindible que cada mujer realice de forma periódica una exploración detenida de sus mamas para la detección de posibles anomalías".

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama que se celebra este jueves, analizamos los pasos que deben de seguirse para hacerse bien una autoexploración mamaria:

Pincha en la imagen para ver el gráfico detallado.

En el caso de las mujeres con menopausia, la autoexploración ha de realizarse con una periodicidad mensual, preferiblemente el mismo día del mes.

Destacan que la autoexploración mamaria debe realizarse frente a un espejo para que la mujer pueda verse al completo y, de este modo, observar con detenimiento ambas mamas con la intención de encontrar asimetrías o irregularidades.

Los expertos consideran normal que haya algún tipo de asimetría entre ambos pechos, aunque ésta no debe aumentar a lo largo del tiempo.

Una vez observadas las mamas, se ha de pasar a la palpación con la yema de los dedos de modo que se recorrerá con la mano los dos senos buscando bultos, especialmente la zona más cercana a la axila y también el área de los pezones y sus alrededores para buscar si existe alguna retracción o si segrega alguna sustancia.