Las mujeres con bajo peso y las mujeres que tuvieron bajo peso en la adolescencia o en la mitad de los 30 tienen un mayor riesgo de experimentar una menopausia temprana en comparación con las mujeres delgadas o de peso normal, según un estudio de casi 80.000 mujeres.

Además, las mujeres con bajo peso que perdieron 20 libras (unos 9 kilogramos) o más al menos tres veces entre las edades de 18 y 30 años tenían un riesgo significativamente mayor de una menopausia temprana, que se define como una menopausia natural antes de los 45 años. El estudio, que se publica este jueves en 'Human Reproduction', siguió a mujeres prospectivamente desde los 25 años hasta la menopausia, además de recopilar información de sus años de adolescencia.

"Nuestros hallazgos sugieren que las mujeres con bajo peso a principios o mediados de la edad adulta pueden tener un mayor riesgo de menopausia temprana", dice la directora de la investigación, la doctora Kathleen Szegda, quien, en el momento en que se completó el estudio era investigadora postdoctoral en la Universidad de Massachusetts, Estados Unidos.

Y añade: "Hasta el 10 por ciento de las mujeres experimentan menopausia temprana y se asocia con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y otras afecciones de salud como declive cognitivo, osteoporosis y muerte prematura, por lo que estos hallazgos tienen implicaciones importantes para las mujeres y sus médicos. Las mujeres con bajo peso pueden considerar analizar las implicaciones potenciales de estos hallazgos con sus médicos".

Los investigadores analizaron el índice de masa corporal (IMC), la distribución del peso, el cambio de peso y el momento de la menopausia en 78.759 mujeres premenopáusicas de entre 25 y 42 años que se inscribieron al 'US Nurses' Health Study II' en 1989.

Las mujeres proporcionaron información sobre su historial médico y comportamientos relacionados con la salud, como fumar y hacer ejercicio en el momento de unirse al estudio y luego se actualizó la información mediante cuestionarios cada dos años a partir de entonces. Los autores les siguieron hasta 2011, momento en el que 2.804 mujeres habían informado sobre la menopausia natural temprana.

Hasta un 59 por ciento más de riesgo

Hasta un 59 por ciento más de riesgoDescubrieron que las mujeres con bajo peso a cualquier edad (IMC de menos de 18,5 kg/m2) tenían un 30 por ciento más de riesgo de menopausia precoz en comparación con las mujeres delgadas o de peso normal (IMC entre 18,5-22,4 kg/m2). Las mujeres con sobrepeso con IMC entre 25-29,9 kg/m2 registraban un 21-30 por ciento menos de riesgo de menopausia temprana frente a las mujeres de peso normal.

Las mujeres con bajo peso a los 18 años con un IMC de menos de 17,5 kg/m2 presentaban un 50 por ciento más de riesgo de menopausia temprana en comparación con las mujeres delgadas o de peso normal; las mujeres con un IMC de menos de 18,5 kg/m2 a la edad de 35 años tenían un 59 por ciento más de riesgo.

Las mujeres con bajo peso que dijeron haber perdido 9 kilogramos o más, tres veces o más entre las edades de 18 y 30 años, tenían un riesgo 2,4 veces mayor de menopausia temprana; sin embargo, solo siete mujeres informaron de ello y, aunque el resultado es estadísticamente significativo, aún debe tratarse con precaución.

Szegda concluye: "Las causas de la menopausia temprana no se entienden claramente. Nuestros hallazgos sugieren que tener un peso inferior al normal puede tener un impacto en el momento de la menopausia. Se necesita más investigación para comprender cómo aumenta el riesgo de la menopausia temprana".